Lo más destacado de “La Mañanera”

Captura de video.

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que  en el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, básicamente de abordará lo relacionado al tratado comercial T-MEC; sin embargo no descartó que se puedan tratar otros temas, pero sin confrontación.

“Desde luego, hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial.

En este marco, dio a conocer que se realizó la prueba de COVID-19 y llevará el comprobante que acredita su resultado negativo. Sostuvo que por respeto a las normas de ese país, si fuera necesario, se hará una segunda prueba y que anteriormente no se la había practicado porque no tiene síntomas de la enfermedad.

Agregó que además de la comitiva de funcionarios del gobierno federal que lo acompañarán, asistirá un grupo de empresarios mexicanos a la cena que ofrecerá el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

  • El primer mandatario señaló que espera que la Cámara de Diputados elija a consejeros del Instituto Nacional Electoral de acuerdo a su honestidad y rectitud.

“Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados. Espero que sea transparente y que se elija a personas, mujeres, hombres honestos, íntegros, que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

“Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que han avalado fraudes electorales. Entonces, que eso no suceda y que lo resuelva la Cámara de Diputados, y que sea la gente, repito, más idónea por su integridad, por su rectitud. Eso es lo que deseo”, refirió.

  • Luego de ser cuestionado por la polémica que ha desatado su viaje a Estados, tanto en la nación como aquí en el país, el ejecutivo federal comentó que cada quien puede interpretar lo que considere se su viaje, pero señaló, que el suyo no es un gobierno entreguista como los anteriores, por lo que no hay nada que temer.

“Cada quien puede interpretar lo que considere; nosotros pensamos que es conveniente para México el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica-comercial, lo que tiene que ver con el tratado, independientemente del asunto partidista, no olvidemos sean de un partido o de otro, acá o allá, esto tiene que ver con la economía, con los empleos, con el bienestar.

“Si fuese un gobierno entreguista como los que ha habido entonces sí habría motivo de preocupación pero nosotros hemos mantenido una relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía”, señaló.

  • Pese a que los números indican una ligera reducción en los contagios de COVID-19, en algunas regiones del país, el primer mandatario llamó a la población a mantener medidas preventivas de higiene, sana distancia, no salir de casa si no es indispensable y no descuidarse.

“Aquí aprovecho para agradecer al pueblo de México por el sacrificio, el buen comportamiento, sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia: que no falten las camas, equipo, especialistas, médicos, que se atienda a la población porque sí se logró aplanar la curva; no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado salvar vidas”, subrayó.

Ante el incremento de contagios en entidades como Tabasco, Nayarit y Tamaulipas, el mandatario afirmó que se continuará resolviendo la demanda de instalaciones hospitalarias, insumos y especialistas.

Expuso que se han otorgado fondos a entidades federativas para reforzar sus sistemas estatales de salud. Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Ciudad de México son cinco estados pendientes a los que hoy mismo se les transferirán recursos.

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas