“El circo y sus dis-capacidades” propone medidas de inclusión en medio circense

Alejandra Fraustro / Secretaria de Cultura

México.- Por medio de tres cápsulas informativas, la artista de circo Carmen Chávez reflexiona sobre las necesidades de las personas con discapacidad en un espectáculo circense y sugiere recomendaciones y medidas de inclusión aplicables a esta industria.

Explica en entrevista que este proyecto, que lleva por nombre “El circo y sus dis-capacidades”, surgió en 2018 debido a su experiencia trabajando con Teatro Circo Price, compañía española, y con Barley circus, circo mexicano, quienes implementan distintas acciones para que las personas con discapacidad disfruten de los espectáculos.

Este proyecto, seleccionado en la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en casa”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrece “una reflexión de empresarios y artistas, comprometernos a ayudar al entendimiento hacia personas con discapacidad y ser más incluyentes”, comenta.

A nivel infraestructura propone contar con equipos de sonido de buena calidad, poseer sillas de ruedas y muletas, instalar rampas, guías con escritura braille y maquetas tiflológicas (modelos a escala que presentan relieve y orientan a personas ciegas), por mencionar algunas.

Respecto a los artistas, deberán tener buena dicción, utilizar vestuarios con colores llamativos, desarrollar su expresión corporal, comunicarse con lengua de señas, ser sutiles y respetuosos al realizar bromas y escenas violentas.

“Ser empresario de circo es una responsabilidad enorme y no es sencillo, además de que implementar algunas medidas resulta una gran inversión económica, pero si alguien puede incluir estas facilidades, sería perfecto”, afirma.

Con su proyecto desea “generar empatía, ser más incluyente con las personas con discapacidad, quiero ofrecer mi opinión para que puedan asistir a los espectáculos sin dificultades”. Este se puede consultar en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo.

“Me parece algo fenomenal este tipo de convocatorias, especialmente el apoyo de Contigo en la distancia, porque te ayudan a realizar tu sueño no como algo fantástico, sino como algo real de tu vida. Agradezco esta convocatoria (Movimiento de Arte) porque me permitió expresar y difundir mi opinión para generar espectáculos más solidarios, empáticos e incluyentes”, concluye la artista.

El Arsenal / Con información de la Secretaría de Cultura

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas