México colabora con ACNUR para incorporar profesionales de la salud refugiados

SEGOB - ACNUR (ONU)

México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacaron la incorporación de personas profesionales refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y beneficiarias de protección complementaria con formación en salud en el combate contra el coronavirus (COVID-19).

Para ello, la Acnur presentó el ‘Programa de reconocimiento de estudios de personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en México profesionales de la salud’ que contribuirá a sumar a este grupo de profesionistas refugiados o solicitantes de la condición de refugiado en el combate contra COVID-19 en México.

Dicho programa se enfoca en facilitar los trámites para la revalidación de estudios y la emisión de cédula profesional, ampliar la posibilidad para participar en las convocatorias del sector salud en otras entidades federativas, y la expedición de tarjeta de visitante por razones humanitarias o residencia permanente, así como la flexibilización de la admisión de trámites con documentos digitales.

Hasta el momento se han identificado 114 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, con perfil profesional de la salud, entre ellos mujeres y hombres médicos, enfermeros y paramédicos; de ellas, actualmente 17 trabajan en Chiapas, Estado de México y Aguascalientes.

La Comar verificó el estatus para confirmar si están registrados ante la comisión como personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas o beneficiarias de protección complementaria.

Al culminarse el proceso de revalidación de estudios, a través de las convocatorias abiertas para la atención del COVID-19, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las y los candidatos podrán acceder a empleos requeridos en el sector salud.

Bajo este contexto, tanto la Comar como Acnur refrendan que este proyecto es una oportunidad para reconocer y visibilizar los aportes que dicha población puede hacer a la sociedad mexicana en el marco del esfuerzo nacional para erradicar la propagación del coronavirus, lo que además puede contribuir a evitar conductas xenofóbicas en el país.

Cabe recordar que el programa fue presentado durante la primera sesión ordinaria 2020 de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, donde Acnur subrayó la importancia de la colaboración de las secretarías de Gobernación –a través de la Comar–, de Educación Pública y de Salud.

El Arsenal / Con información de SEGOB

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña