Necesario regular red mundial para combatir abuso sexual contra niñez y adolescencia en Internet

Combate al abuso sexual infantil y adolescente

México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos, convocó al conversatorio digital Abuso y explotación sexual en contra de la niñez en internet.

En el foro, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, reiteró que hay una correlación entre violencia familiar y castigo corporal considerados normales en la sociedad, que permiten y posibilitan violencias y abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que 73 por ciento de casos de abuso sexual contra niñez y adolescencia se cometen por alguien con quien tienen parentesco o relación, de éstos, 75 por ciento ocurren en su vivienda. Del total de casos, 96 por ciento afecta a niñas y mujeres adolescentes.

Añadió que combatir el abuso sexual por internet requiere regular la red mundial para proteger a la niñez y adolescencia, una legislación adecuada de estos delitos de abuso sexual que incluya su imprescribilidad, sin que se obstaculice el uso del mundo digital para niñas, niños y adolescentes, pero con garantía de navegación segura.

En su participación, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que ya existe una fiscalía especializada en todo tipo de delitos que afectan a la población entre 0 y 17 años. Además tiene la Unidad de Inteligencia Cibernética con personas investigadoras y peritas, y cuenta con protocolos y equipamiento necesarios para llevar con fortaleza a agresores sexuales ante tribunales y obtener sanciones.

En su turno, la directora de Protección Infantil y Asuntos Legales de la organización civil Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Extraviados (ICMEC), María Pilar Ramírez Argueta, sostuvo que en internet seis de cada diez niñas, niños y adolescentes contactan con personas que no conocen y se exponen a ser víctimas de materiales de abuso sexual infantil, ciberacoso, extorsión, desaparición y muerte.

Con datos del ICMEC indicó que en abril de 2019, en todo el mundo, circularon más de un millón de imágenes de abuso sexual infantil; para abril de 2020, la cifra creció a 4.1 millones, por lo que urgió a reforzar educación de personas adultas en tecnologías para protección de niñez y adolescencia.

Por su parte, la jefa del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Nayelly Loya Marín, remarcó que en 2018, 78 por ciento de imágenes sexuales compartidas eran de casos de niñas. Respecto a la edad, 55 por ciento de entre 11 y 13 años y 38 por ciento de 10 o menores.

Señaló que en las investigaciones internacionales de estos delitos se cuenta con la cooperación de la Guardia Nacional, proveedores de internet en México y el Poder Judicial, toda vez que la extensión de las organizaciones criminales es transnacional.

El Arsenal / Con información de SEGOB

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas