SSPC instala mesa de trabajo para combatir la delincuencia en el sector agropecuario

México.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja encabezó la instalación de la Sexta Mesa de Trabajo de Desarrollo Rural donde se revisaron los vínculos de colaboración para combatir la incidencia delictiva en el campo y zonas agrícolas del país.

Al presidir el evento vía remota, el subsecretario Mejía Berdeja se congratuló en la instalación de la mesa de trabajo, al considerar que existe una alianza estratégica que se formalizó desde el año pasado donde el campo, es uno de los temas prioritarios y que no se puede dejar en un segundo término.

“A través de esta mesa de seguridad y desarrollo rural hemos podido atender temas vinculados al robo de ganado o abegiato, robo de semillas y otros que se aparecen cotidianamente en zonas agrícolas en el campo”, enfatizó el subsecretario de Seguridad Pública.

Destacó que trabajan conjuntamente con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y organizaciones del sector agrícola  para apoyar carpetas de investigación,  que se han iniciado por delitos cometidos en el campo, además insistió en que se denuncien los ilícitos que se cometan en este sector, a fin de trabajar de manera conjunta para lograr la seguridad y procuración de justicia.

Resaltó que ante la emergencia sanitaria que se vive en el país y nivel mundial, ha generado sin duda un fuerte impacto en el desarrollo rural, afectando la economía y la generación de empleos, sin embargo “la solidaridad, el empeño y el trabajo del sector agroindustrial del país, ha sido notable”.

“Lo que hemos procurado desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es apoyar sobre todo la cadena de suministros, el tema del transporte, traslados, para que se pueda hacer de manera segura”, señaló el funcionario federal.

En la reunión se estrecharon lazos de colaboración, así como estrategias en materia de seguridad, al quedar integradas la Comisión de Reforma Institucional para la prevención y combate al delito en zonas rurales, la Comisión para la prevención y el combate al contrabando de ganado de Centroamérica y la Comisión de revisión y ajuste a la estrategia operativa en ese sector.

Además se acordó la necesidad de integrar Mesas Estatales o Regionales de Prevención y Seguridad Rural.

En la reunión virtual participaron, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Arsenal / Con información de la SSPC

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas