Lo más destacado de “La Mañanera”

México.– Tras la visita a su homólogo, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue una gira de trabajo que beneficiará al pueblo de México, al tiempo que agradeció a los connacionales que lo recibieron y acompañaron en Washington D.C.

“Esto va a ayudar mucho, lo del nuevo tratado con Canadá, con Estados Unidos, pues a trabajadores y a empresarios, y a toda la población porque, como lo hemos dicho, se firma este acuerdo y entra en vigor este tratado en un momento oportuno, cuando necesitamos reactivar nuestra economía, que ha sido afectada por la pandemia del COVID-19.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”, dijo.

Así mismo, el mandatario agradeció al gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump por el recibimiento respetuoso y cordial. Aseguró que mejorarán la relación bilateral y el trato a los migrantes mexicanos.

Sostuvo que el siguiente paso es instrumentar el acuerdo, promover inversiones e informar a inversionistas sobre las condiciones para instalarse en el país; trabajar en coordinación con gobiernos estatales a fin de impulsar parques industriales en las entidades; mejorar las comunicaciones y garantizar el abasto de combustibles para la generación de energía eléctrica.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que los nuevos aspectos que establece el T-MEC se alinean a la estrategia de desarrollo y bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“El acuerdo se da en un contexto donde la integración y la cooperación van a ser claves para que la región de América del Norte sea competitiva y sobre todo genere prosperidad en México, Estados Unidos y Canadá. El T-MEC, estamos seguros, contribuirá a transformar a todo el país”, remarcó.

Entre las características del Tratado, la secretaria resaltó una mayor inversión, empleo y oportunidades para PyMEs; pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores; actualización de disposiciones anticorrupción en materia laboral, de competitividad y de administración aduanera, así como facilitación comercial.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio lectura a la declaración conjunta que el pasado miércoles 8 de julio firmaron los presidentes de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, en la que ambos países reconocen los avances hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de la región de América del Norte.

  • Mediante una carta enviada al presidente de la República, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, reconoció la importancia del diálogo cercano y permanente con el gobierno de Estados Unidos, “nuestro principal socio comercial y económico”.

De esta manera, la secretaria Graciela Márquez dio a conocer la misiva en la que el CCE expresó su reconocimiento al primer mandatario por su gira de trabajo a Washington y destacó el trabajo en unidad frente a la crisis económica, entre gobierno y empresarios.

“Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión sobre América del Norte expresada por usted en la Casa Blanca nos alienta a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración.

“Coincido plenamente con usted: el T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo”, refiere.

El representante del CCE se compromete a colaborar con el gobierno federal para impulsar el crecimiento inclusivo y el desarrollo social a partir del Tratado.

  • Por el momento, todavía no se tiene contemplada la reapertura en la frontera entre México y Estados Unidos, dado el aumento en los casos de Covid-19 en los estados del sur del país vecino, por lo que seguirán reducidos los viajes  hasta agosto, refirió el canciller Marcelo Ebrard.

“Lo que hace a la frontera, lo que tenemos es los estados del sur Estados Unidos, Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento, entonces nuestra perspectiva y de la secretaria de Salud es que no sería prudente hacer una reapertura porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote, por lo que hacemos con las autoridades locales es que ese prolongue la restricciones de viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en Estados Unidos”, detalló.

  • El canciller Marcelo Ebrard aclaró que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no fue parte de las negociaciones para la visita del presidente López Obrador a Washington, “pero sí del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la República junto con la fiscalía del estado de Chihuahua  y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que participó en la integración del proceso para la extradición.

Refirió que en este caso se encontraron con un expediente hecho con muchas deficiencias, por lo que fue complejo tramitar la extradición con éxito, por más de 16 delitos que se le imputan a Duarte en México.

Agregó que en diversas ocasiones se le planteó al gobierno de los Estados Unidos la importancia de juzgar y procesar en territorio mexicano el exgobernador de Chihuahua, con el propósito de que “Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección”.

En este marco, el canciller rebeló que están enfrentando una situación similar en Canadá con Tomás Díaz Cerón, exdirector de la Agencia de Investigación de la PGR, involucrado en el caso Ayotzinapa, por lo que señaló que no habrá impunidad, pues el trabajo de la secretaría a su cargo es “garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra”.

Respecto al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin refirió que ha sido un proceso largo, pero reiteró que el objetivo de este gobierno es cero impunidad y garantizar “que quienes tengan procesos importantes en México o procesos en México respondan en México de sus actos”.

Así mismo, Ebrard Casaubon dio a conocer que luego del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también se investigan, en conjunto con Estados Unidos, la procedencia de las armas, ya que éstas son más recientes a las del operativo Rápido y Furioso.

“Respecto al atentado al señor secretario de Seguridad en la ciudad, también se está haciendo la investigación respecto a las armas, eso ya se hizo, se va a aplicar el E-Trace.

“Tenemos todo el apoyo y la colaboración del gobierno de Estados Unidos. Eso también está a cargo de la Fiscalía General de la República. Por lo que entiendo, son armas más recientes respecto a Rápido y Furioso”, agregó.

 

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto