Celebran México y China la XVII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Julián Ventura Valero / Subsecretario de Relaciones Exteriores de México

México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura Valero, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang, celebraron este 9 de julio, vía videoconferencia, la XVII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.

Los subsecretarios coincidieron en la importancia de la Asociación Estratégica Integral México-China que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, ha llevado a nuevos niveles de cooperación ante dicho reto. Subrayaron el éxito del puente aéreo entre Shanghái y la Ciudad de México que, hasta este momento, ha consistido en 23 vuelos con insumos indispensables para el sector salud, adquiridos por el gobierno mexicano, así como la estrecha coordinación para que nacionales de ambos países puedan volver a sus hogares.

México y China trabajarán también para continuar acercando a ambas sociedades mediante el intercambio académico, educativo, cultural, científico y tecnológico. Una mejor conectividad aérea contribuirá a estos objetivos.

En el encuentro se reafirmó el interés compartido en mantener el dinamismo en los múltiples mecanismos de diálogo bilateral, incluyendo la Comisión Binacional Permanente México – China, y de intensificar los esfuerzos para asegurar el mayor aprovechamiento de las complementariedades existentes entre ambas economías. Se subrayó la necesidad de impulsar la recuperación del comercio en los próximos meses, asegurando que las medidas sanitarias adoptadas sean de carácter temporal y no generen barreras innecesarias, así como continuar ampliando las oportunidades en sectores clave como los agro-negocios, la inversión productiva y el turismo.

Por último, los subsecretarios conversaron sobre temas regionales y globales de interés compartido. Convinieron mantener comunicación frecuente y abierta en el marco de la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el bienio 2021-2022, así como en los organismos internacionales y el G20.

El Arsenal / Con información de SRE

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas