Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Redacción

México.- En su conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reanudará la venta de boletos de la Lotería Nacional para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos, que en suma equivalen al valor del avión presidencial.

Reiteró que con los recursos recaudados se adquirirá más equipo médico y se fortalecerá el sistema de salud.

En este marco, hizo un llamado a la población a adquirir boletos de la rifa que había quedado suspendida debido a la pandemia.

“Que nos ayuden comprando, los que lo puedan hacer, un ‘cachito’ de 500 pesos. Los empresarios ayudaron. Los más de 600 millones de pesos que se tienen de la Lotería Nacional incluyen compras de boletos de empresarios”, expuso el mandatario.

En su oportunidad, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que la dependencia a su cargo ha recibido ofertas para la compra del avión presidencial y la aeronave Gulfstream G-550; ambos son reconocidos como los de más alto valor.

Para el avión presidencial en abril se recibió una oferta por 120 millones de dólares, la cual se pagaría en parte con equipo médico.

Sobre el avión Gulfstream G-550, el segundo de mayor valor en la lista de aeronaves a la venta, Banobras recibió una oferta de  557 millones de pesos y un depósito de 2.5 millones de dólares.

De acuerdo con el director de la institución, en ambos casos se revisa la documentación y el estado de la aeronave. Por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso no se pueden dar mayores detalles.

Agregó que los avalúos de las aeronaves ya cumplieron un año, por lo que se analiza la posibilidad de hacer nuevos, dado que las condiciones de mercado han cambiado y transcurrió un año más de depreciación.

“Lo que estamos haciendo en conjunto con la Oficina de la Presidencia de la República es tratar de conseguir mejores condiciones por la venta de estos aviones y helicópteros para percibir ingresos que se puedan utilizar para salud y otros sectores que mucho lo necesitan en nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, el director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informó que al 10 de julio se han vendido un millón 355 mil boletos, equivalente al 22.58 por ciento del total o  a 677 mil 500 millones de pesos.

Resaltó la reactivación de la venta en 66 expendedoras en los estados y 40 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Sobre el caso del exidirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente López Obrador señaló que lo más importante en este asunto es que el exfuncionario expliqué cómo sucedió el fraude, ya que incluso, “hay legisladores involucrados”.

“El caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público todavía, Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero aparte de eso, que él informe, aclare cómo fue. Esto, de acuerdo a lo que informó el fiscal, tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores. Vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa”, detalló.

Consideró, que además del castigo a Lozoya Austin, otro elemento importante es la no repetición de estos actos, “el que no se celebren los fraudes, como era antes, que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”.

  • En el tema de la pandemia por Covid-19, el Ejecutivo federal dio una vez más su respaldo al subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, al tiempo que dio a conocer que el Conacyt ya tiene el ventilador 100 por ciento fabricado en México.

“El Conacyt ya fabricó un ventilador, ahora sí hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero. Entonces, mañana les van a informar”.

Luego de que el viernes pasado el López-Gatell no proporcionara un nuevo semáforo epidemiológico debido a “inconsistencias” en los estados, el primer mandatario señaló que no existen diferencias profundas con los gobernadores, toda vez que cada autoridad debe buscar las estrategia que les convenga, “además, ya lo hemos dicho, son estados libres, son estados soberanos”.

“Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque se nos ha presentado eso en algunos estados en donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”, refirió.

  • Luego de que Rusia hiciera un anuncio, extendiendo la mano a Latinoamérica para combatir el COVID a través del fármaco avifavir, que ha demostrado una efectividad muy importante en el 60 al 90 por ciento en la recuperación de los pacientes entre los seis y los nueve días de la enfermedad; México está abierto a participar con cualquier país en este tema, aseguró López Obrador.

“Ese ofrecimiento del gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso. Seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que llevamos, dicho sea de paso, buena relación”, dijo.

  • Debido a los altos índices de violencia en Guanajuato, Jalisco y Colima, el primer mandatario llevará a cabo esas entidades la reunión del Gabinete de Seguridad, a partir del próximo miércoles.

“Vamos a estar en estos estados para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados”, remarcó.

El presidente dijo que espera la asistencia de los gobernadores para revisar la incidencia delictiva y la violencia en cada uno de esos estados, a fin de definir la estrategia de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia, decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, se trata de un asunto de interés general. Tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseveró.

  • En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que las marcas RedCo, Arco, Chevron continúan como las tres más caras en este rubro, seguidas por Oxxo Gas; mientras que las más económicas son Repsol, G-500, Total y Orsan.

Esta semana se recibieron 180 denuncias mediante la app Litro por Litro se realizaron 148 verificaciones a gasolineras, de las cuales cuatro se negaron a ser verificadas (Johanna Isaura Arellano Ureta en Tijuana, Baja California, operadora del servicio San Lucas en Pantepec, Chiapas; gasolinera Palmas en San Isidro, Torreón, Coahuila; y Gaso Siete en Querétaro, Querétaro). Además, otras tres no se dejaron colocar los sellos, por lo que regresarán con la Guardia Nacional.

En el tema de las remesas, Sheffield Padilla señaló que en el mes de mayo se recibieron desde Estados Unidos tres mil 379 millones de dólares, registrándose un incremento de 6.59 por ciento respecto a 2018 y de 2.87 por ciento que en 2019.

Tomando en cuenta el cobro de comisión que se realiza desde Estados Unidos y donde se establece el tipo de cambio, “la mejor opción por un envió promedio de 300 dólares son seis mil 642 pesos con 65 centavos los que reciben por parte de WorldRemit quien cobra una comisión promedio de cuatro dólares 99 centavos y el tipo de cambio en el periodo fue un periodo de 22 pesos con 52 centavos por dólar”, detalló el funcionario.

En tanto, la peor opción fue la de Western Union, “seis mil 278 pesos es lo que recibieron acá en México por 300 dólares, Western Union con una comisión de ocho dólares y además muy mal promedio en el tipo de cambio, 21 pesos con 50 centavos”, agregó.

“Si lo vemos a depósito en cuenta, este fue efectivo, la mejor opción sigue siendo WorldRemit, que da seis mil 687 pesos 68 centavos con el mismo promedio de 22.52 por dólar y una comisión más baja, dos dólares 99 centavos, conviene más el depósito siempre a cuenta. Y la peor opción también para esta circunstancia es Western Union”, refirió.

¿Quiénes son los remitentes de remesas? Estados Unidos destaca como el principal país con el 95.4 por ciento, le siguen, Canadá, 1.3 por ciento; Ecuador, 0.3; Reino Unido, 0.3, Chile, 0.2; Colombia, 0.1; España, 0.1; y el resto de los países del mundo, 2.3 por ciento.

  • El presidente López Obrador dijo que el asunto del muro no un tema que esté en la agenda bilateral con Estados Unidos, por lo que no está en sus manos que Donald Trump se manifieste o no al respecto de este asunto.

“No tengo opinión porque es un tema que no está en la agenda nuestra; no vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás. “Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estado Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así; necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no de vecinos distantes, haciendo a una lado las diferencias, y en caso de haberlas, resolverlas con dialogo.

“No corresponde a mí evitarlo, es una vista, el gobierno de Estado Unidos puede hacer lo que considere, no creo que nos afecte, creo que la visita fue buena para México y los paisanos; por primera vez se hace una reconcomiendo público a la importancia de los paisanos, se habla de que la comunidad mexicana ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación, eso lo expresó el presidente Trump; habló de 36 millones de mexicanos en Estado Unidos.

“El hecho que él hable de esa cantidad de mexicanos es muy importante, no voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar; solo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro, es cosa de ver los datos, y nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos, agradecemos que no se haya tratado ese tema, ni otros, y que se ha enfocado en la visita al T-MEC que nos importa mucho”.

 

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta