Cuidar los empleos es prioridad, dice Coparmex, y plantea “remedios solidarios”

Gustavo de Hoyos / Presidente de la COPARMEX

México.- “El acelerado deterioro de la situación laboral obliga al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada”, afirma la Coparmex.

“Minuto a minuto la situación se agrava: cierran miles de empresas, millones de personas se quedan sin empleo, aumenta aceleradamente la informalidad, y la gente no encuentra trabajos de tiempo completo. Ante este panorama desolador la Coparmex reitera que hay salidas. Si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas, estimamos dos escenarios: el positivo señala 1,300,000 empleos perdidos y el negativo 1,800,000”, dijo la organización patronal.

“De acuerdo con cifras del INEGI, la crisis agravará el problema de la informalidad. Al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal. Nada más en mayo de este año 1.9 millones de personas se sumaron a este tipo de empleo precario. Se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39% a 58% de la población. Veintitrés millones de personas más se encuentran en esta situación”, adujo la Coparmex.

La propuesta de la organización patronal es ésta:

Para enfrentar la crisis Coparmex ha diseñado y presentado al Gobierno Federal y a la opinión pública una serie de instrumentos que pueden ayudar de forma concreta a frenar la pérdida de empleos y a la necesaria recuperación de la economía. Estos instrumentos (Salario Solidario, Seguro Solidario y Bono Solidario) los englobamos en el concepto Remedios Solidarios, fórmulas de colaboración entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada.

El Salario Solidario es una colaboración entre el gobierno, los patrones y los trabajadores para proteger el empleo formal. Cada trabajador recibe un sueldo igual o menor al que tenía y éste está compuesto, a partes iguales, de una aportación de la empresa y otra del gobierno.

El Seguro Solidario permite al trabajador desempleado cumplir con las restricciones sanitarias, cuidar su salud y la de sus familias. Consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,746) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

El Bono Solidario es un incentivo para la contratación de empleo formal. Después de una crisis, el proceso de recuperación del empleo formal es muy complejo.

El Arsenal / Con información de la Coparmex

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas