Crucial plantear un pacto social amplio y participativo para enfrentar contingencia y reactivar economía post COVID-19: CEPAL

Alicia Bárcena / Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

EEUU.- América Latina y el Caribe requiere con urgencia actuar por un nuevo pacto social, un instrumento político basado en un diálogo amplio y participativo que decante los acuerdos y consensos para enfrentar la contingencia y repensar la reactivación post pandemia del COVID-19, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el Panel de Alto Nivel “De un asunto pendiente a uno urgente: la necesidad de un pacto social inclusivo en América Latina y el Caribe”, celebrado en el marco de la Cumbre Ministerial Virtual Sobre Inclusión Social OCDE-América Latina y el Caribe, Informalidad e Inclusión Social en Tiempos de COVID-19.

Precisó que la legitimidad, la confianza en los Estados está hoy a prueba y afirmó que, ante la desconexión entre la sociedad y el Estado se debe avanzar hacia amplios pactos sociales en los principales sectores de política, como una vía para concretar estados de bienestar y modelos sostenibles de producción y consumo en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La máxima representante de la CEPAL subrayó que un pacto fiscal es otro de los ámbitos cruciales, con miras a promover una fiscalidad progresiva y sostenible, asegurando recursos constantes y suficientes para una inversión social permanente para el bienestar, el goce de derechos y la resiliencia de la población.

“Estamos frente a una crisis sin precedentes que requiere transformar el modelo de desarrollo en América latina y el Caribe, y promover políticas sociales universales, redistributivas y solidarias”, afirmó.

El Arsenal / Con información de la CEPAL

(Visitado 24 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Desde Sinaloa y durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a las víctimas mortales por Covid-19, así como al