Lo más destacado de “La Mañanera”

Captura de video.

México.- Desde el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad, acompañado por el gobernador de la entidad Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pese a las diferencias que han expresado.

El primer mandatario dijo que se trató de un buen encuentro en el que acordaron con el gobernador más coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la participación de las corporaciones y el uso de inteligencia.

Por su parte, Rodríguez Vallejo reconoció que debido a la grave situación que enfrenta la entidad a su cargo, por los altos índices de violencia, rectificó su postura y decidió incorporarse a las reuniones de seguridad todos los días.

“Nos queda claro que es a través del trabajo conjunto con el gobierno federal como vamos a salir adelante. Yo he ido trabajando de la mano con las fuerzas federales y hemos visto que en cuanto más unión, comunión hay de estos tres niveles de gobierno, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales.

“Por eso mi cambio de postura. Hay que decirlo, presidente, porque usted también ha señalado, es de sabios reconocer; yo mencioné inclusive en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, estoy aquí porque se necesita que estemos, dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios.

De esta manera, se comprometió a asistir a las reuniones de seguridad con autoridades federales; así como también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

“Es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. El hecho de rectificar y decir: ‘ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador. Es lo que estamos inaugurando, una nueva etapa en la relación”, remarcó al respecto el presidente López Obrador.

“No hemos abandonado Guanajuato; si ustedes observan, tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina. Estamos atendiendo el problema.”, enfatizó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que se han identificado 10 municipios en los que hay una importante presencia delincuencial. En León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Pénjamo se concentra la incidencia delictiva.

El delito de homicidio va al alza, mientras que el resto de los delitos —narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, extorsiones y robos a casa-habitación y a transportistas— muestran una tendencia de reducción.

Sostuvo que se redujeron las tomas clandestinas para el robo de combustible y la desviación volumétrica de barriles por día que se perdían. De 14 mil 591 barriles diarios que sustraían ilegalmente en diciembre de 2018, ahora el robo es de 510 barriles diarios.

Afirmó que se instalarán los cuarteles necesarios de la Guardia Nacional en esta y las otras 31 entidades federativas.

  • Respecto a las críticas por parte del gobierno federal sobre el dudoso actuar del fiscal de Guanajuato, el presidente López Obrador refirió que es un tema que se tiene que resolver de manera local, por lo que no se abordó en la reunión de seguridad.

Destacó que lo más importante en estos momentos es la coordinación que habrá en adelante entre los gobierno federal y estatal para brindar paz a la población.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó su confianza en el fiscal, de ahí que lo ratificara en el cargo por 10 años más.

“Yo confío plenamente en el fiscal, por eso lo propuse. Su ratificación en el Congreso, y fue el Congreso, elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años. Y yo celebro y sé que el presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de sus representados.

  • En el tema del Covid-19, el Ejecutivo federal comentó que en los estados del sureste al parecer hubo “una especie de rebrote”; por lo que llamó de nuevo a retomar las actividades extremando las medidas sanitarias para evitar contagios.

“El caso de Yucatán y Quinta Roo va a requerir también de ampliar el número de camas y mejorar instalaciones; ya está ocupándose sobre todo Zoé Robledo; ahí lo que sucedió y ojalá no se repita es que había una disminución de la pandemia y hubo una especie de rebrote y volvió afectarse el número de infectados; eso lo tenemos que cuidar.

“De los 32 estados, solo en 9 tenemos incremento en el porcentaje de infectados; en 23 estados la pandemia va a la baja.

“Yucatán la verdad iba bien; Quinta Roo lo mismo, ahí no está tan grave la situación, pero hubo una especie de rebrote; pero Tabasco va a la baja; Sinaloa a la baja, igual que en la Ciudad de México”.

De igual manera, se toman las medidas necesarias en los estados de Nuevo León y Tabasco, entidades con el 80 por ciento de ocupación hospitalaria.

  • Al ser cuestionado sobre el monto que gastó durante su reciente visita a Washington, el primer mandatario informó que sólo fue el costo de los boletos de avión -en línea comercial- de él y su comitiva de cuatro personas. 

Agregó que, tanto el hospedaje como las comidas estuvieron a cargo del gobierno de Estados Unidos, por lo que, destacó, fue un viaje austero.

“El viaje fue austero, hagan la cuenta; es un boleto para el Presidente de línea comercial con traslado primero a Atlanta y de Atlanta a Washington con escala porque no hay directo. Fuimos a dormir a la casa de la embajada, no pagamos hotel. Al día siguiente, el traslado corrió a cargo del gobierno de Estados Unidos.

“Llegando allá, el transporte y la logística corrió a cargo del gobierno de Estados Unidos, la cena nos la invitaron.

“Nos fuimos a dormir a la casa de la embajada, no pagamos hotel. Al día siguiente llevamos a cabo las actividades, el traslado ya estando en Washington desde que llegamos al aeropuerto corrió a cargo del gobierno de Estados Unidos”, detalló.

De acuerdo con el reportero que cuestionó al respecto, el viaje oscilaría entre los 200 mil pesos.

 

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y