Grave error, que SHCP pretenda disponer de recursos para atender violencia contra mujeres en entidades: Dip. Verónica Juárez

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró “un error grave” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), usar para otros fines los recursos específicamente destinados para la atención de la violencia contra las mujeres en entidades federativas por disposición de la Cámara de Diputados.

“Comprendemos la necesidad de recursos que tiene el Gobierno Federal, sin embargo, la vida y la integridad de las mujeres debe ser una prioridad, por encima de proyectos como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, fuertemente cuestionados, que no han cumplido con la normatividad ambiental y que, en las circunstancias de emergencia sanitaria, no contribuyen a la superación de las crisis que vivimos”, señaló en un comunicado.

En Jalisco, el 74.1% de las mujeres han sufrido de algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, por lo que es importante que los recursos federales respalden las acciones del gobierno estatal para garantizar que las mujeres ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.

La legisladora recordó que Jalisco cuenta con cinco municipios que se encuentran en la lista de los 100 con mayores índices de violencia contra las mujeres: Zapopan, El Salto, Guadalajara, Mezquitic y Tonalá.

No obstante que la Alerta de Género emitida en 2018 por la Secretaría de Gobernación federal, implementó acciones en los municipios de Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán El Grande, Mezquitic, Lagos de Moreno y Ameca, éstas se encuentran en riesgo de no poder llevarse a cabo debido a cuestionables decisiones tomadas desde Palacio Nacional.

Enfatizó que muchas de las acciones quedarán sin respaldo económico para poder atenderlas, de tal forma que lo que se está poniendo en riesgo es la vida de las mujeres en Jalisco.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas