Mujeres son agentes cruciales del cambio en la lucha contra la pobreza rural, ONU

Mujeres son agentes cruciales del cambio en la lucha contra la pobreza rural, el hambre y la malnutrición

EEUU.- Las brechas de género suponen un gran gasto en el sector agrícola, la economía y la sociedad en general, así como para las mujeres. Las mujeres son agentes cruciales del cambio en la lucha contra la pobreza rural, el hambre y la malnutrición. Representan casi o incluso más del 50% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Si las mujeres tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, pueden aumentar la productividad de manera significativa, lo que, a su vez, podría reducir el hambre en el mundo y cortar el ciclo de la pobreza y las desigualdades en el sector rural.

El día de hoy se celebró el lanzamiento conjunto de la publicación: “El mercado laboral de las trabajadoras del hogar remuneradas en Chiapas y recomendaciones para su formalización”. Dicha publicación hace un diagnóstico de las condiciones sociodemográficas, laborales y de vida de las personas que realizan trabajo del hogar remunerado (THR) junto con el perfil de las familias y hogares empleadores en el estado de Chiapas, México.

En Chiapas el 30% de las trabajadoras del hogar son indígenas, el 3.2% son migrantes, y una de cada cuatro migrantes laborando en actividades domésticas se encuentra en dicho estado. El 37% reside en localidades rurales, con gran migración interna proveniente de la zona centro y de los Altos de Chiapas, esta última región con los más altos niveles de pobreza del país.

La precariedad laboral de las trabajadoras del hogar y de las jornaleras agrícolas tiene similitudes, como la falta de un contrato y de prestaciones laborales, la discriminación, así como la violencia de género en sus lugares de origen y en los espacios de trabajo.

En la FAO estamos trabajando en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres para mejorar el acceso a la protección social de las mujeres en México, a través del proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”, en alianza con la Dirección de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

Con información de la ONU

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad