Lo más destacado de “La Mañanera”

Desde Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas...
Redacción

México.- Desde Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Esta determinación tiene como objetivo evitar la corrupción y el contrabando de drogas en todas las aduanas del país.

“Este puerto de Manzanillo, como lo mencionó el gobernador, es histórico, muy importante, pero al mismo tiempo se introduce contrabando y droga. Ya no solo son los plantíos los que predominan, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más dañina que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión (…) para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, explicó.

Informó que ha instruido a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para ejecutar la instrucción.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la intervención será integral y similar a la que se realizó en las instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible.

Por su parte, el administrador general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares, indicó que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas permitirá garantizar la seguridad nacional y establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas sean ocupadas por personal de la Sedena y la Semar. El personal que se incorpore será capacitado para el procedimiento aduanero.

“Tienen que pasar a la parte civil, ahí vamos a buscar el mecanismo legal que nos permita tener varios objetivos: mantener y aumentar la recaudación de las aduanas, recordando que las aduanas le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos al país. Una parte importante del IVA se cobra a través del sistema aduanero, por lo tanto lo que hemos planteado siempre es que no se rompa ese esquema fundamental que es garantizar el ingreso a las arcas públicas por el mecanismo de las aduanas”, detalló.

Al ser cuestionados sobre el profesionalismo necesarios para cubrir dichas plazas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en Manzanillo, Colima, anteriormente se desempeñó como administrador de Aduana un almirante de la Semar y la recaudación subió. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, también se incrementaron los ingresos con un almirante al frente.

“No estamos hablando al vacío, tenemos datos duros. El personal es honesto, hace las cosas bien y la otra, al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”, puntualizó.

  • El primer mandatario se deslindó del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por lo que dijo conocer, con precisión, si el exfuncionario se encontraba en el Reclusorio Norte u hospitalizado, como lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso.

“Quiero aclarar, dejar de manifiesto, repetir, que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esa autonomía y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre íntegro, incorruptible, un hombre recto”, precisó.

En este sentido, el primer mandatario pidió una disculpa por la falta de información; sin embargo, señaló que ésta es una muestra más de la autonomía de la FGR.

“Entonces, por eso ahora sí que ofrecemos disculpa porque no nos informa el fiscal, no tiene por qué hacerlo, es una institución independiente, autónoma. Yo, sin mentirles, llevo cinco meses que no hablo con el fiscal ni por teléfono”. dijo.

En tanto, y sin dar mayores detalles, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dio lectura al boletín de la FGR, en el que se señala que Lozoya Austin fue trasladado a un hospital privado, luego de detectarle cierto grade de anemia.

  • El presidente López Obrador confirmó que se solicitaron aportaciones voluntarias a integrantes de su gabinete para ayudar en la crisis por la pandemia de Covid-19 que vive el país.

“Este decreto que firmé es para que todos aportemos, por la pandemia y también por la crisis económica. Que el que gane más aporte más; en el caso del presidente su aportación va a ser del 25 por ciento de su sueldo, yo estoy ganado alrededor de 108 mil pesos mensuales”, detalló.

Destacó que se trata de una aportación voluntaria, para no dar pie a las críticas de la oposición. “Nuestros adversarios, los conservadores corruptos y los intelectuales orgánicos, hablan de una austeridad suicida… Yo les respondo que es austeridad valiente, austeridad juarista”.

En este sentido destacó que se han invertido alrededor de 25 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia; así mismo, se contrató a más de 50 mil trabajadores de la salud en cuatro meses y se equiparon hospitales para que nadie se quede sin atención médica.

  • El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pidió el respaldo del gobierno federal para combatir la violencia en el puerto de Manzanillo, derivado de la disputa por el control territorial entre la delincuencia organizada. 

“El puerto, que es una instalación estratégica federal, no sólo genera progreso, también es, como usted lo ha señalado, un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada para impulsar sus propias tentativas ilícitas, esto se demuestra con los constantes aseguramientos de mercancías y sustancias ilegales”, afirmó en La Mañanera.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Colima es la entidad con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la mayoría de ellos relacionados con los enfrentamientos entre bandas.

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas