Gobernación construye un federalismo más incluyente y democrático, asegura Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez / SEGOB

México.- Al inaugurar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en este gobierno dicho organismo dejó de ser un instrumento de control político para ser uno de articulación con los gobiernos municipales.

Señaló que el Inafed –dependiente de Gobernación– se convirtió en una institución que conoce e impulsa el trabajo medular de los ayuntamientos mexicanos, “estamos construyendo un nuevo tipo de federalismo, y empieza por el municipio; un federalismo más incluyente y democrático, un federalismo de la transformación”.

“Para este gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el orden municipal es fundamental para alcanzar las metas que nos hemos planteado como país. El trabajo que se realiza directamente en el ámbito del municipio es central para el combate a la corrupción, el desarrollo regional, el bienestar social y la planeación territorial”, apuntó.

Durante la sesión virtual en la que estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, en su calidad de presidente del consejo; y el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, la secretaria de Gobernación aseguró que, como nunca antes, se trabaja con alcaldes de todos los partidos, respetando su visión particular e incentivando el desarrollo de la nación desde los ámbitos locales y municipales.

La secretaria Olga Sánchez Cordero dejó claro que, sin importar filiaciones políticas o criterios partidistas, lo fundamental es el diálogo y las decisiones consensuadas, por lo que se cumple con el compromiso de acompañar a todos los gobiernos municipales, escucharlos y atender sus necesidades más apremiantes.

En este sentido, detalló que en lo que va de 2020, y a pesar de las condiciones causadas por la pandemia, el Inafed ha ejecutado 77 sesiones de trabajo prácticamente con todos los estados y municipios del país. Igualmente, se han firmado 12 convenios de colaboración, con igual número de entidades federativas, para el desarrollo de acciones de capacitación y vinculación institucionales. Derivado de lo anterior, tan solo el año pasado se logró capacitar a 2 mil 72 municipios y a 16 mil 323 personas funcionarias públicas del orden municipal.

Con información de la SEGOB

(Visitado 26 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas