La violencia sexual en tiempos de guerra es un “arma psicológica” que retrasa la causa de la paz, ONU

Violencia sexual en tiempos de guerra

EEUU.- La violencia sexual se usa como una táctica de guerra y una herramienta política para deshumanizar, desestabilizar y desplazar por la fuerza a las poblaciones de todo el mundo, dijo el viernes el Consejo de Seguridad , experto de la ONU en el tema, presionando a los países para que adopten un enfoque centrado en el sobreviviente que garantice que las víctimas no se olviden.

“Este es un crimen que destruye el tejido que une a las comunidades, dejando la cohesión social y las redes de seguridad raídas”, dijo Pramila Patten, Representante Especial del Secretario General sobre Violencia Sexual en Conflictos.

La violencia sexual en tiempos de guerra es un arma biológica, un arma psicológica, una expresión del dominio masculino sobre las mujeres, dijo, “un crimen que retrasa la causa de la igualdad de género y la causa de la paz”.

Al actualizar el Consejo sobre el informe del Secretario General, dijo que documenta casi 3.000 casos verificados por la ONU cometidos en el transcurso de un solo año, la gran mayoría de ellos (89 por ciento) dirigidos a mujeres y niñas.

En consecuencia, enfatiza el imperativo de un enfoque centrado en el sobreviviente, dijo, según lo articulado por el Consejo en la resolución 2467 (2019), que requiere soluciones personalizadas que desarrollen resiliencia, restablezcan la voz y la elección de los sobrevivientes y aborden las diversas experiencias de todos individuos afectados.

Con información de la ONU
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas