Pide PRD revertir el recorte presupuestal al Inmujeres

Foto. PRD

MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRD exigió al Presidente de la República y a las secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito Público (SHCP) revertir el recorte al presupuesto del Inmujeres, acaten las leyes y corregir el rumbo de las políticas públicas que atienden a mujeres y niñas del país.

“La reducción aprobada este miércoles para el Instituto Nacional de las Mujeres es en los capítulos 2000 y 3000 que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de materiales y suministros, y servicios generales, respectivamente, que implica una reducción a su presupuesto en 151 millones de pesos”, señaló la bancada.

En un comunicado, recordó que desde antes de la pandemia, el Gobierno Federal recortó mil 872 millones de pesos de 20 programas de apoyo a las mujeres, entre los que resaltan, la desaparición del programa de guarderías y mujeres con cáncer.

Además, subrayó, la SHCP tiene reservados otros 460 millones de pesos que pertenecen al capítulo 4000 de subsidios y ayudas, y que hasta ahora no han sido entregados a los estados.

Sin embargo, enfatizaron las y los diputados perredistas, hay partidas presupuestales para el “fracking”, que según el Presidente no se va a realizar, pero a las que se han destinado más de 10 mil millones de pesos.

“Nos enfrentamos a una crisis grave ante la pandemia, pero más grave es la crisis institucional donde las prioridades son impulsar megaproyectos y empresas trasnacionales, en lugar de atender las necesidades de las mujeres”, cuestionaron.

Apuntaron que justo esta semana se polemizó el recorte a las Alertas de Violencia de Genero, de los escasos e insuficientes 113 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, que es un recurso etiquetado en el PEF en el que se pretendieron cancelar 37 millones 583 mil 192 pesos a siete estados donde la violencia contra las mujeres no sólo no se reduce, sino todo lo contrario, va en aumento.

Después, dijeron, el propio Presidente negó este recorte, pero al mismo tiempo la Junta de Gobierno anuncia la reducción del 75% al Inmujeres.

“De manera ilegal, aludiendo a la crisis por la pandemia, recortan el presupuesto de un Instituto que atiende a las mujeres, que son el grupo de población más afectado con la situación actual y con peores condiciones de pobreza”, denunciaron.

Acusaron que con estas medidas se violentan la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que señala que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, a las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados. “Es necesario aclarar que al no darle la atención debida a la crisis de violencia que enfrentan las mujeres en México, el Gobierno Federal se convierte en parte del problema estructural de desigualdad y agresiones contra ellas”, aseveraron.

En ese sentido, reiteraron su exigencia a las autoridades de redireccionar la política de austeridad a otro sector que no sea el de la atención a las mujeres, acaten la legalidad y corrijan el rumbo de las políticas públicas que atienden a este sector de la población.

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto