Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. @lopezobrador-org.mx

Redacción

México.- En su conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la reducción de los homicidios y robos, particularmente de combustibles, está dando resultados positivos la estrategia de atención a las causas de la violencia y la inseguridad.

Al encabezar el informe mensual de avances en materia de seguridad, sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación, a diferencia de administraciones anteriores, no fomenta la impunidad, lo que abona a realmente hacer frente a la delincuencia y eliminar cualquier contubernio entre delincuentes y autoridades.

Al exponer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que éstas “ratifican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad. Nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro. Si su incremento fue producto de un largo proceso social, su decremento será producto de un proceso social”.

En el homicidio doloso se reporta una disminución con tendencia histórica del -0.8 por ciento, en el periodo de enero a junio. De esta manera, se registra un acumulado de 17 mil 493 homicidios en todo el país y de 2 mil 851 tan solo en junio.

Las entidades que reportan más este tipo de delitos son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.

En materia de feminicidios, en junio se registró un alza en la incidencia de este delito del 7.7 por ciento; al pasar de 73 a 99, respecto al mes de mayo. En tanto, las cinco entidades con el mayor número de feminicidios es el Estado de México con 63, Veracruz con 47, la Ciudad de México con 37, Puebla con 36, Nuevo León con 35 y Jalisco con 29.

Así mismo, el homicidio doloso de mujeres a nivel nacional reporta una baja de -3.4 por ciento; es decir, pasó de 231 en mayo a 210 en junio.

En este marco, el presidente instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistir a la conferencia matutina para exponer la estrategia enfocada a erradicar la violencia de género.

El robo de vehículos, de enero a junio registra también una tendencia a la baja del -5.2 por ciento. Las entidades que encabezan este delito son el Estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y la Ciudad de México.

El secuestro refiere una sensible baja, al reportar -2.3 por ciento; siendo el Estad de México, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, las entidades con los índices más altos.

El robo de combustible se redujo a 3.5 por ciento, “ya lo bajamos, la meta es llevarlo a 2 por ciento, esta reducción es cada vez más compleja”. Y afirmó que desde el 1 de diciembre de 2018 se han ahorrado 95 mil 323 millones de pesos al daño patrimonial por el abatimiento de este delito.

  • El presidente López Obrador declaró que respalda a la Fiscalía General de la República (FGR) en la aplicación del procedimiento de testigos protegidos, en referencia al caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien supuestamente se encuentra en un hospital.

En este marco, el primer mandatario detalló que, incluso, ya se cuenta con una primera declaración de Lozoya ante la Fiscalía, misma que se filtró y en la cual menciona a personalidades y políticos, y los manejos del dinero.

Ante lo delicado del caso, el presidente pidió a cuidar al exfuncionario, ya sea en un hospital o en donde se encuentre.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue grabado en los límites de Jalisco y Michoacán, y es consecuencia a presuntas amenazas de ‘El Marro’ contra ‘El Mencho’.

“Pretende mostrar la célula con mayor fuerza en el CJNG con movilidad potencia blindada y volumen de fuego. Coincide con el cumpleaños de ‘El Mencho’, va enfocado a ese apoyo a este liderazgo, y el segundo video enfocado a una amenaza directa contra ‘El Marro’ y al Cártel de Santa Rosa”, detalló.

Explicó que en el “análisis se determina que hay 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, en total, 80 armas y 75 personas visibles en los videos.

“En los vehículos tenemos una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pick up con blindaje, un Hummer con blindaje, una Excursion también con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos Jeep Rubicon, un Jeep con blindaje y tres vehículos que nos lo pudimos identificar porque están fuera de foco”.

Agregó que este grupo surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González alias ‘el R-3’, “que es uno de los que aparecen en la arenga. También hay otro personaje que mencionan, aquí ‘el Doble R’, que es el líder de la célula de este grupo, del cártel Jalisco, en Michoacán”.

Destacó que éste es el único grupo armado identificado de esta naturaleza. Se divide en células y tienen alguna presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

En este marco, el primer mandatario refrendó su compromiso de no declarar la guerra a los grupos delictivos que operan en el país. “Si a la paz, nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona”, declaró.

  • Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a las altas cifras de Covid-19 en México, el primer mandatario señaló que no lo comparte, pero que tampoco caerá en la confrontación.

“Respeto el punto de vista del presidente Trump, desde luego no lo comparto. Pero no voy a confrontarme con él, no me voy a enganchar, como se dice coloquialmente. Acabamos de hacer una visita a Estados Unidos, son muy buenas las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y en el de Gobierno de México, no somos vecinos distantes.

“Hay que tomar en consideración que en Estados Unidos están por iniciar formalmente las elecciones, es una temporada especia. En cualquier país del mundo, cuando hay elecciones, hay más declaraciones, más propaganda, más debate, pero nosotros no nos metemos en eso”, detalló.

  • En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que se atendieron 298 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro, por lo que se realizaron 255 verificaciones a gasolineras, se detectaron 27 con algún tipo de irregularidad y se inmovilizaron 48 bombas mangueras.

Las marcas que manejan los precios más económicos en promedio nacional en esta semana se encuentran Total, G500 y Orsan; en tanto, las más caras son RedCo, Arco y Chevron.

“Hacemos el comparativo con un corte al 17 de julio, el precio de la mezcla mexicana de petróleo 37 dólares con 30 centavos, bajó un poco, y se mantuvo el precio de los combustibles en 19.78 el promedio de diésel, 19.37 el promedio de la Premium y 18.97 el promedio de la gasolina regular”, detalló.

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas