Nueva crisis por etiquetado frontal

Dolores Colín

Dolores Colín.

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas aprobado en México que tiene el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad, está lejos de vivir un proceso de armonización y transita por una crisis que ha provocado la Reforma a la Ley Reglamentaria de la Ley General de Salud.

Hay preocupación en diversos sectores comerciales e industriales por el impacto del nuevo etiquetado de advertencia en bebidas y alimentos preenvasados.

Esto viene a cuento, ya que la Secretaría de Salud puso a consulta pública una propuesta para modificar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que contempla entre otras cosas la prohibición para que los productos con algún sello de advertencia puedan contratar espacios para promocionarse en medios de comunicación.

Al respecto, ya vemos reacciones de la Cámara Internacional de Comercio, que advierte que de avanzar dicha medida se generaría incertidumbre jurídica para todas las empresas que invierten en el sector de alimentos y bebidas, así como los distribuidores y hasta los propios medios de comunicación. El punto clave de acuerdo con este organismo consultivo de las Naciones Unidas, es que la reglamentación estaría excediendo su ámbito de competencia y no es precisa al señalar las obligaciones para cada participante en el sector y de qué manera se juzgará si se cumplen o no, por lo que ha sugerido que se eliminen estas modificaciones al proyecto.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) atendió una consulta de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y presentó comentarios en los que se señala que la propuesta de la Secretaría de Salud no especifica cuáles serán las obligaciones para los concesionarios o de qué manera se pretende hacer efectiva la restricción y por si fuera poco, además de que dicha medida va en contra del T-MEC, lo cual podría derivar en conflictos internacionales.

SUSURROS

  1. Mañana en el Período Extraordinario de la Cámara de Diputados, si todo va bien, tendremos los cuatro nombres -dos hombres y dos mujeres- de los consejeros electorales que se integrarán al Consejo General del INE. En este proceso, alguien nos debe explicar el objetivo de John Ackerman y la fracción del PT para tirar a la basura este proceso. Mañana veremos en el Período Extraordinario cuatro votaciones. Ojalá y no lo lleven a la SCJN.
  2. La Coparmex Edomex Oriente realizará del 22 al 24 de julio la Cumbre Liderazgo, Emprendimiento y Finanzas. Aquí, el organismo NYCE Sistemas de Gestión, que dirige Pablo Corona, tendrá un papel fundamental como parte del convenio de colaboración que firmó con la Coparmex para la reactivación económica de empresas en la zona oriente.
  3. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nos recuerda que el tres de agosto la marcación telefónica en los 122 millones de celulares y 22 millones de líneas fijas será de diez dígitos.
Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario