Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará esta semana al Poder Legislativo una propuesta de reforma al sistema de pensiones con la que se espera aumentar en un 40 por ciento la pensión de los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a este derecho. De esta manera, 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada.

Destacó que para hacer esto posible, la contribución más grande es la que están haciendo los empresarios porque ellos incrementan un porcentaje considerable” al elevar la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento. La aportación total para el retiro crecerá de 6.5 a 15 por ciento del salario.

A partir de la reforma, los trabajadores que menos recibían, los que percibían hasta cinco salarios mínimos, aumentarán de un 31 a 54 por ciento su tasa de reemplazo, lo que significará un incremento del 70 por ciento.

Las y los trabajadores no tendrán que ahorrar ni ver afectados sus ingresos disponibles porque no incrementarán sus aportaciones.

El Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, es decir, a los que tienen hasta cuatro salarios mínimos, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México. La contribución del gobierno se transformará en una cuota social.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “es un buen acuerdo y no se agota. Se va a estar revisando, año con año, cuando enviemos el presupuesto al Congreso, ahí se tiene que establecer qué aumento para la pensión universal se tiene que dar y como política, nosotros hemos establecido que nunca va a suceder lo que pasaba de aumentos salariales, a prestaciones por debajo de la inflación. Eso nunca. Es considerar inflación hacia arriba, en todos los casos”.

Reconoció el apoyo del sector empresarial para cumplir el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones, particularmente al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien promovió la labor del convencimiento a empresarios.

Actualmente, para tener acceso a una pensión garantizada se requieren mil 250 semanas de cotización, el equivalente a 25 años de trabajar en el sector formal.

De ser aprobada la reforma en las cámaras de Diputados y Senadores, se necesitarán solo 15 años y la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que se hayan trabajado.

“El primer trabajador del sistema de Afores que empezó en el 97, iban a empezar a jubilarse 23 años después, en el año 2022. Esta reforma va a entrar justo a tiempo para dejar protegidos a todos los trabajadores”, resaltó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El titular de la SHCP aseguró que “el fin último de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando ellos se retiren (…) para que tengan, como el presidente lo señaló, acceso a un retiro justo, a un retiro digno”.

En tanto, Carlos Salazar Lomelí, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que esta propuesta es un hecho histórico para el país, mismo que fue logrado gracias al trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno del presidente López Obrador.

“Lo considero un hecho histórico para México. Es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos (…) Esto es enormemente relevante y explica que a todos nos interesa el bienestar de México”, dijo.

Reconoció que el actual sistema de pensiones es “total y absolutamente injusto para los trabajadores mexicanos”, pero ahora el país se acerca a estándares internacionales al juntar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); una señal más del trabajo coordinado entre empresas y gobierno.

Por su parte, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, dijo que la iniciativa se enviará esta semana al Poder Legislativo. Una vez aprobada, su aplicación será inmediata, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Participaron en el anuncio el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

  • El presidente López Obrador reveló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas tomen el control de las aduanas y recintos portuarios. Sin embargo, destacó que la“discrepancia se va a resolver de alguna manera”.

“Es claro que el titular de la SCT no está de acuerdo en que la Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios. Yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Marina el cuidado de los puertos, las aduanas porque hay contrabando, corrupción, introducción de droga. Hay esta discrepancia y se va a resolver de una u otra forma (…) Lo importante es que podamos conciliar, dialogar y a pesar de las diferencias que podamos salir adelante pensando en interés general”, comentó.

  • El primer mandatario adelantó que de acuerdo a un dato que le dieron ayer, en julio se han perdido 30 mil empleos debido a la crisis económica por el Covid-19.

Sin embargo, reconoció que van tres días “en donde no perdemos, pero ya se están contratando, aunque sean pocos trabajadores y espero que terminemos julio con situación de no pérdida”.

  • En presencia del dirigente de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del senador Ricardo Monreal, el presidente López Obrador reprochó al Legislativo que en el periodo extraordinario sólo se tratará la elección de los consejeros del INE y no se incluyeron dos de sus propuestas: la eliminación de fideicomisos y la compra de medicamentos en el extranjero.

“Ahora les voy a hacer un reclamo fraterno, respetuoso. Fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE, y les hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta.

“Una iniciativa, la de los fideicomisos. Lo otro, para enfrentar el problema de la corrupción en la compra de medicamentos, decidimos poder comprar los medicamentos en el extranjero con el apoyo de la ONU, con transparencia para no repagar por los medicamentos, porque era una corrupción generalizada en todo lo relacionado con la compra de los medicamentos”, señaló.

  • El Ejecutivo federal informó que hoy regresa el avión presidencial a territorio mexicano, proveniente de Estados Unidos.

La aeronave arribará al hangar presidencial y se prevé llevar a cabo en próximos días la reunión de seguridad y La Mañanera ahí.

Reiteró que continúa el compromiso de compra, pues incluso ya hubo un anticipo y “no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos.

“Está por llegar, creo que sale al mediodía, va a llegar al hangar presidencial el avión, ya viene de regreso”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador negó que la federación no esté entregando recursos a los gobierno locales y bajo ese argumento se nieguen a hacer obras o resuelvan las necesidades de la población. “Eso no es cierto, no se han dejado de entregar las participaciones, o sea, a los estados y a los municipios”, dijo.

“Existe un fondo, así como en lo federal existe un fondo para estabilizar el presupuesto en una contingencia como lo del COVID, un fondo de 150 mil millones de pesos, así para el caso de los estados tiene un fondo que maneja la “Secretaría de Hacienda de un poco más de 60 mil millones de pesos, compensatorio. Entonces, al bajar la participación, porque se tiene menos recaudación participable, se les entrega este fondo, ya se está entregando este fondo a todas las entidades.

“Pero además el gobierno federal está invirtiendo, entregando de manera directa apoyos en todos los estados. Sólo en créditos a pequeñas empresas ya deben de haberse entregado alrededor de 30 mil millones de pesos, nunca en la historia se habían entregado de manera directa tantos créditos a pequeños empresarios o empresas familiares, del sector formal y del sector informal, nunca en la historia”, explicó.

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña