Desconfianza, el común denominador

Dolores Colín

Dolores Colín.

La construcción de la democracia en México ha sido un proceso de lucha de muchos y valiosos ciudadanos. Las acciones se dieron a partir de 1988, cuando se cayó el sistema, entonces el propósito fue ciudadanizar y dar autonomía a la autoridad electoral. Debemos recordar que el Consejo General electoral lo presidía el Secretario de Gobernación y lo integraban diputados, senadores y representantes de partidos.

El sistema electoral mexicano, en la búsqueda de la confianza ha tenido muchas reformas y modificaciones; puede señalarse como costoso, pero el gran número de candados para cuidarse de todos los entes políticos, es una muestra de la desconfianza de todos contra todos.

Con retraso, los diputados atendieron el proceso de renovación de cuatro consejeros electorales -Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif- que concluyeron su encargo el tres de abril. Tres meses después, la Cámara de Diputados a través del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que estuvo integrado por Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magallón, José Roldan, Sara Lovera y desde su postulación el ruidoso John Ackerman, concluyó y fue un gran reto.

Sin duda, fue un trabajo excepcional y transparente por la gran calidad profesional de casi todos los notables que conformaron el CTE y fue la tarde del 16 de julio, cuando John Ackerman intentó descarrilar el ejercicio de selección que realizaron los siete integrantes de Comité, incluido él, para llegar a la conformación de cuatro quintetas. Todo el mundo reconoció que los 20 personajes que llegaron a la etapa final de selección demostraron su compromiso por consolidar la participación democrática sin compromisos ni antagonismos.

Por eso, yo me quedo con la definición que la periodista Sara Lovera, quien fue parte del CTE, hace de John Ackerman en su colaboración periodística que denominó “intimidades de un Proceso de selección y una criatura impertinente e inmadura”.

La duda es, qué buscaban Ackerman y sus seguidores del PT en la Cámara de Diputados al descalificar el proceso de selección de los cuatro consejeros electorales que completan la alineación del órgano de dirección del INE, que no es una decisión menor. Al INE hay que fortalecerlo.

SUSURROS

  1. Trabajadores de limpieza de la SHCP, claman ayuda. Más de 100 empleados de intendencia hicieron llegar una carta a su titular Arturo Herrera para solicitar su apoyo. Le piden ordene que se liberen los recursos y les sean pagados sus sueldos, ya que, la empresa proveedora respetó sus prestaciones y salarios íntegros, a pesar del paro de labores en marzo, abril y mayo, tal como lo solicitó el propio presidente López Obrador. El problema radica en que la Directora General Adjunta de Planeación, María del Socorro De Paz Fuentes, se niega a pagar el servicio de limpieza a la firma Rapax S.A. de C.V., alegando el Decreto de Austeridad publicado el 23 de abril pasado.
Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó