Bolivia: enviado de la ONU aboga por la más amplia participación posible en el proceso electoral

Elecciones en Bolivia

Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral aplazó para octubre los comicios pendientes en el país andino. Se trata de la segunda postergación de las elecciones originalmente programadas para mayo. El enviado personal del Secretario General enfatizó la necesidad de que todos las instituciones y los actores políticos y sociales cooperen para que haya un gobierno democráticamente electo a fin de año.

Tras el anuncio de este jueves del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de una nueva postergación de los comicios, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas enfatizó la necesidad de que “todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente para que el proceso concluya exitosamente con la inauguración de las nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año 2020”.

Jean Arnault declaró que espera que “la decisión sobre la fecha definitiva de la elección contribuya a la más amplia participación posible en el proceso, la campaña y la jornada electoral”.

“Esperamos también que favorezca la observación internacional en el proceso electoral, a la cual todos los partidos políticos han atribuido especial importancia”, añadió.

Originalmente programada para el 3 de mayo y luego pospuesta para septiembre, la jornada electoral ahora se celebrará el 18 de octubre. El Tribunal explicó que el cambio obedecía a informes médicos que apuntan a un pico de la pandemia de COVID-19 para fines de agosto y principios de septiembre.

El diplomático llamó a todos los líderes políticos y sociales a propiciar un clima de respeto y sin presiones indebidas a la autonomía del Órgano Electoral Plurinacional y reiteró la confianza de la ONU en el compromiso de ese órgano de que las elecciones se lleven a cabo para que haya un gobierno democráticamente electo antes de fin de año.

“Hacemos hincapié en la importancia del respeto y la tolerancia en el marco de la contienda electoral”, añadió.

Con información de la ONU

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta