Carlos Coello, editor de la revista más importante de cómputo evolutivo

Carlos Coello

México.- Carlos A. Coello Coello se ha convertido en el primer investigador latinoamericano en ser nombrado editor en jefe de la revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation, la cual  publica  el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), y que se especializa en temas relacionados con la computación evolutiva, la cual consiste en simular computacionalmente la evolución natural para resolver problemas (sobre todo de optimización y clasificación) de alta complejidad.

El investigador del Departamento de Computación del Cinvestav es reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros en el campo de la optimización evolutiva multi-objetivo, y entre sus logros cuenta con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, por lo que su asignación como editor en jefe de la publicación es, en parte, otro de ellos.

La revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation fue fundada en 1997 como respuesta a un creciente interés científico en la computación evolutiva, y tuvo como primer editor a otro pionero de esta área de la inteligencia artificial, el estadounidense David B. Fogel.

Tras 24 años de existencia, dado que el cargo lo asumirá en 2021, y con el mundo inmerso en el “boom” de la inteligencia computacional, el mexicano Carlos Coello Coello toma la edición de esta importante publicación científica, lo que representa un gran reto, ya que se trata de la revista más prestigiada en el área, con un factor de impacto mayor a 11.

Para el ganador del Premio Nacional de Investigación 2007 de la Academia Mexicana de Ciencias si bien se trata de un importante reconocimiento, también es una gran responsabilidad ser editor en jefe de esta revista.

Como editor en jefe, Carlos Coello tendrá, entre otras tareas, la de proponer nuevos editores asociados, distribuir entre ellos los artículos enviados por investigadores de todo el mundo, supervisar el trabajo de los editores asociados que son los que asignan revisores a los artículos y seleccionar el contenido de cada uno de los números a publicarse, buscando garantizar la alta calidad de todos los artículos aceptados.

Con información del Cinvestav /IPN

Número de vistas 128

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas