Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Redacción

MÉXICO.- Desde el Hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina, en donde se ofreció a la prensa un recorrido en el avión presidencial José María Morelos y Pavón, al cual calificó de faraónico.

“Para que no haya duda, malas interpretaciones. El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se malgobernaba al país, cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos, para ricos, con un pueblo pobre. Ese fue el distintivo de los gobiernos neoliberales”, remarcó.

“Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iba a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, que fue un financiamiento. Nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos”, agregó.

Al solicitarle describir en una frase el avión presidencial, el primer mandatario contestó: ostentación. Así mismo, agregó que no se subirá a la aeronave.

En este marco, aseguró que continuará el plan de austeridad republicana para acabar con los lujos, el derroche y la corrupción. “El presupuesto es dinero del pueblo y se va a destinar siempre a apoyar a la gente que más lo necesita para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.

  • El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, informó que el pasado 20 de julio se recibió un depósito de un millón de dólares por parte de un posible comprador del avión presidencial. Actualmente hay dos candidatos para adquirirlo.

Durante su estancia de 19 meses en Victorville, California en Estados Unidos, el costo de preservación de la aeronave TP-01 fue de 1.7 millones de dólares.

El avión presidencial es un modelo Boeing 787-8; fue fabricado en 2010 y adquirido por Banobras al término del gobierno de Felipe Calderon en 2012. Posteriormente lo utilizó Enrique Peña Nieto.

Tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo.

Banobras encabeza el proceso abierto y competitivo de venta con el acompañamiento de la Oficina de Transparencia de las Naciones Unidas a precio de mercado.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un comparativo del promedio mensual de gastos de operación del avión. En la pasada administración era de 12 millones de pesos y en la actual a 3.9 millones de pesos.

Dijo que si la aeronave se hubiera quedado en México los 20 meses del actual gobierno, se habrían gastado 160.67 millones de pesos a diferencia de lo erogado en Victorville, lo que significa un ahorro de 82.1 millones de pesos.

  • En este marco, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, detalló que se han vendido un millón 530 mil 800 boletos, para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos cada uno, que equivalen a 2 mil millones de pesos.

Al cuestionamiento de si se podrán obtener boletos en Estados Unidos, como lo han solicitado paisanos en aquel país -de acuerdo con un reportero-, Prieto Ortega señaló que no pudieron obtener los permisos para la venta en el país vecino y tampoco se podrán comprar por internet.

El primer mandatario, agregó que “hay compromisos de compra de empresas, de organizaciones sindicales para entregar a sus trabajadores con el propósito de ayudar, y también en los expendios de la Lotería Nacional, más la labor de los billeteros, que por la pandemia no han podido salir a vender”.

Detalló que se llevan vendidos el 25 por ciento de los boletos, es decir, alrededor de 750 millones de pesos vendidos.

  • Como parte del ¿Quién es quién en el precio de los combustibles?, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que por marca, los promedios nacionales de la semana pasada, las más caras son Arco, RedCo, Chevron y las más económicas Total, G500 y Orsan.

En este lapso se presentaron 227 denuncias mediante la app Litro por Litro, por lo que se hicieron 165 visitas y verificaciones.

Tres gasolineras no se dejaron verificar, una en Tonalá, Jalisco, otra en Guadalajara, Jalisco y una más en Hermosillo, Sonora. Además, siete gasolineras con irregularidades, 20 bombas inmovilizadas.

 

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas