Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya existe un ofrecimiento para devolver 200 millones de dólares, por el caso de la planta de Agronitrogenados.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares”, declaró.

Agregó que “hay otras posibilidades de obtener recursos”, por lo que es importante estar pendientes del juicio que se le sigue al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Entonces, es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que se aun asunto de un tribunal ciudadano, popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había -lo que se llama coloquialmente- la entrega de moches, pero para que se entienda mejor, con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas, aunque se podría decir, tarascadas, pero la gente sabe más de mordidas; sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor, a un agente de tránsito, a un oficinista, esa era la mordida”, refirió.

  • Al cuestionarle al primer mandatario, si podría recomendar a la población el uso de cubrebocas, toda vez que mediante una encuesta telefónica se demostró que no es regular la utilización de éste para aminorar los contagios de coronavirus, López Obrador decidió dejar la respuesta al subsecretario Hugo López-Gatell.

Al tomar la palabra, el funcionario reiteró que “el cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y tampoco efectiva, para impedir que una persona que no se quiere contagiar sea contagiada, excepto que sea el cubrebocas apropiado”.

Detalló “que para que el cubrebocas pudiera ayudar de manera importante a evitar ser contagiado tendría que ser un cubrebocas de tres camas, un tricapa, pero aun así no evita que a través de los ojos se pueda ingresar el virus SARS-CoV-2, tendría que usarse una mascarilla, unos goggles, o posiblemente estas mascarillas de acrílico, las gafas convencionales que usamos quienes tenemos un trastorno de refracción no son tampoco un mecanismo de protección”.

Agregó que el gobierno no hay una resistencia al uso del cubrebocas, por lo que consideró importante “no confundir al público como si hubiera bandos: los favorecedores del cubrebocas, los enemigos del cubrebocas”.

Finalmente, López-Gatell recomendó el uso del cubrebpocas, “particularmente en los espacios cerrados, en los que es difícil mantener la sana distancia, como una medida complementaria de las demás: sana distancia, lavado de manos, protección del estornudo”.

  • El presidente López Obrador lamentó las muertes derivadas del paso del huracán Hanna en el norte del país, por lo que se activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

En este sentido, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que hasta ahora los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no han emitido solicitudes para declaratorias de emergencia y recordó que solo se harán si la situación lo amerita.

En un reporte, el funcionario agregó que el ciclón tropical ‘Hanna’ ha dejado tres muertos y cuatro desaparecidos, así como 87 personas rescatadas, 769 evacuadas y más de 320 afectaciones a la infraestructura pública en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Mientras que el Presidente lamentó las muertes, “fue muy fuerte, pero daños materiales fueron pocos”.

Además, llamó a atender las recomendaciones de la autoridad y resguardarse antes de las lluvias; acercarse a los sistemas estatales y locales de Protección Civil y no transitar a pie, en bicicleta, sobre animales ni en automóvil en la vía pública durante la lluvia.

  • El presidente López Obrador reafirmó su convicción de eliminar el fuero al jefe del Ejecutivo en funciones para que pueda ser juzgado como todos los ciudadanos y no solo por el delito de traición a la patria.

“Queremos modificar esto en la Constitución. Quitar fueros, estos privilegios. (…) Tengo la información que iniciando el periodo ordinario, a partir del 1 de septiembre, va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión y en su caso a aprobarse, lo cual va a llevar a esta reforma constitucional”, refirió.

En este marco, anunció que su gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscará que se devuelvan a México los bienes incautados en el extranjero a los delincuentes de cuello blanco.

“¿Por qué nos importa a nosotros? Para que no se repita nunca más esta corrupción. Lo segundo que nos importa es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, aseveró.

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las