Perú conmemora 199 años de su Independencia

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“2020 es un año muy especial, para los que nos ha tocado vivirlo, y seguramente lo será para quienes hayan de recordarlo”, comentó Julio Garro Gálvez, Embajador de Perú en México, durante la celebración en línea del 199 Aniversario de su Independencia.

“Hace unas semanas, evocó, se cumplieron 5 décadas de lo que, sin duda, ha sido la catástrofe natural más grande que haya sufrido el Perú, alrededor de 50 mil muertos, quizás muchos más, perecieron en el terremoto del Callejón de Huaylas, pero ese mismo año, 1970, aquí, en México, pocos días después, la selección más notable que hayamos tenido nos dio las enormes satisfacciones, que peruanos de todas las edades, aún atesoramos con orgullo.

“En un mayo que 40 años después, aún recordamos con dolor, en un lugar apartado de la consciencia de tantos, en Chuschi, Ayacucho, el terrorismo le declaró la guerra a Perú. Fueron años de penurias y sufrimientos, sin embargo, con el esfuerzo conjunto de peruanos de todas las vertientes del país, pero, sobre todo, de nuestros andes ancestrales, nos sobrepusimos y retomamos nuestro curso en la historia.

“Hoy, en este 2020 pasamos por una etapa no menos dura, una situación que ni el Perú ni el resto del mundo nunca esperamos, que ni siquiera creíamos posible, lloramos ya a más de 17 mil compatriotas que la pandemia nos arrebató.

Julio Garro / Embajador de Perú

“Sabemos que aún nos esperan esfuerzos mayúsculos, no obstante, todo ello, sabemos que hoy tanto como ayer, con el esfuerzo conjunto, nos sobrepondremos al dolor y en recuerdo a quienes ya no están con nosotros, encontraremos el coraje, la sabiduría, y el tesón, para seguir haciendo del Perú la nación grande que queremos heredar a nuestros hijos.

“Cuando más oscura es la noche, está más cerca la mañana, dicen nuestros agricultores que bien conocen la naturaleza, pero también la historia.

“Hoy, en nuestra fiesta nacional, en el 28 de julio que tanto esperábamos los peruanos, pero, sobre todo, lo que vivimos en el exterior, les quiero dejar un mensaje de esperanza, fundando en nuestros valores y fortalezas.

“Seguramente, este será el último 28 de julio que pase con ustedes, pues mi misión aquí acabará antes del próximo, pero yo, y mi familia, siempre tendremos a México, a los compatriotas residentes en este país, y a los amigos mexicanos del Perú, en un lugar muy especial de nuestros recuerdos.

“En este año, el que nos dejaron Javier Pérez de Cuéllar, orgullo del servicio diplomático peruano, al que me honra pertenecer, y don Walter Ormeño, futbolista, el gran arquero, que se afincó en estas tierras hermanas, quiero dejarles el mensaje de esperanza y optimismo, en que nuevas generaciones de peruanos, sabremos hacer honor a su legado, que el Perú pronto estará nuevamente en la senda del progreso y bienestar para todos sus hijos y, sobre todo, para los más necesitados.

“Hoy 28 celebramos, mañana volveremos al trabajo y al esfuerzo que ello conlleva, pero hoy, celebramos, para ello, les dejo con un modesto programa que hemos preparado para que nos juntemos, esta vez, alrededor de nuestras computadoras y teléfonos, a darnos el abrazo virtual que el próximo año nos daremos en persona, con mayor entusiasmo aún, desde ahí, desde donde estemos, feliz 28 y que viva el Perú”, concluyó Julio Garro Gálvez, Embajador de Perú en México.

Posteriormente, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pronunció unas palabras, y se dio la participación de ciudadanos peruanos que hablaron de la economía, de la gastronomía, y entre los artistas que amenizaron la celebración del Perú, se contó con la voz, de Tania Libertad. Enhorabuena.

@Sofiasi2010

Número de vistas 120

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros