Reforma de pensiones, iniciativa tripartita

Dolores Colín

Dolores Colín.

En el encuentro de los sectores obrero y patronal con el ejecutivo en Palacio Nacional durante la Mañanera del miércoles 22 de julio, se presentó el acuerdo para reformar el sistema de pensiones que en México data de 1997, cuando los recursos para el retiro de los trabajadores se distribuyó en cuentas individuales por cada trabajador, administradas por las Afores.

La iniciativa de Reforma de Pensiones elimina la posibilidad de nacionalizar los recursos de las Afores, propuesta del diputado de Morena, Edelmiro Santos, y la fracción del PT, que encendió los focos rojos ante la posibilidad de perder ahorro de todos los trabajadores.

Llama la atención algunas características de la iniciativa de Reforma:

– Se reduce  el número de tiempo mínimo de cotización en el IMSS de 25 a 15 años para tener derecho a una pensión mínima garantizada. Con esto, más mexicanos tendrán derecho a una jubilación.

– Para que las cuentas individuales de las Afores tengan más recursos y los trabajadores puedan así tener una mejor pensión, se incrementa la aportación patronal obligatoria que mes con mes se hace. Los trabajadores no tendrán que aportar más sobre su salario.

– Las Afores tendrán más opciones para invertir los recursos que administran -que son de los trabajadores- para así obtener más rendimientos.  En 23 años de existir, las afores han dado un rendimiento de 11% anual, que no hubieran podido obtener los mexicanos en cualquier otra opción de ahorro.

Esta reforma era urgente porque en el 2021, se empiezan a jubilar trabajadores de la generación Afore (1997), y a lo que más aspiraban es a tener una pensión de apenas el 30% del último sueldo que recibieron.

Además, es una buena señal en un México cada vez más polarizado por la política.  Para esta reforma, se pusieron de acuerdo el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, los empresarios, los sindicatos y las Afores.

SUSURROS

1. Hoy en la Comisión Permanente, se define hasta por un voto el Tercer Período Extraordinario de la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Adquisiciones que le da todo el poder al Presidente de la República para la adquisición de insumos médicos.

2. Mañana se realizará el segundo periodo Extraordinario de la Cámara de Senadores, destacan: Reformas en materia de prevención del suicidio; Nombramiento de personal diplomático; Designación del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Magistrado para la Sala Regional Especializada

3. La renuncia de Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes por el diferendo con el Presidente López Obrador por la militarización de los Puertos Mexicanos, pone en riesgo inversiones del sector privado. El ingeniero Héctor López Gutiérrez, que deja la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, consolidó las bases para que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se transformen en Centros de Negocios. Ahora, le toca a Rosa Icela Rodríguez, que tiene toda la confianza del jefe del Ejecutivo, dar certeza a las inversiones.

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas