Científicos identifican casi 40 volcanes activos en Venus

Venus

EEUU.- Hay volcanes en Venus. Geólogos identificaron casi cuatro decenas de volcanes activos en Venus, los cuales podrían ser capaces de formar un gran “anillo de fuego”, cambiando la imagen que se tenía de ser un planeta geológicamente inactivo.

Un estudio dirigido por científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zürich, Suiza, y la Universidad de Maryland de Estados Unidos, se centró en estructuras en forma de anillo llamadas “coronae”, causadas por una corriente de roca caliente que emerge desde las profundidades del interior del planeta, descubriendo que existen 37 coronas con actividad tectónica y magmática en la superficie de Venus.

Para poder llegar a este hallazgo, los investigadores determinaron el tipo de características geológicas que podría existir en una corona recientemente activa. Luego rastrearon imágenes de radar de Venus desde la nave espacial Magellan de la NASA.

De las 133 coronas examinadas, 37 parecen haber estado activas en los últimos dos millones o tres millones de años, lo cual es poco tiempo en geología.

“En mi opinión, muchas de estas estructuras están realmente activas hoy en día”, dijo Laurent Montesi, geofísico de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.

Las coronas son esencialmente campos de flujos de lava y fallas mayores, es decir volcanes, que abarcan una gran área circular. Muchos de los 37 residen dentro de un anillo gigantesco en el hemisferio sur del planeta, incluida una corona colosal llamada Artemis de dos mil 100 km de diámetro; lo que forma un gran anillo de fuego.

UNOTV / Lucía Castillo

(Visitado 8 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas