Diputadas de Morena y MC van por despenalización del aborto en próximo periodo ordinario

Diputadas de Morena y MC van por despenalización del aborto

México.- Diputadas de Morena y MC, integrantes de las comisiones de Igualdad de Género, de Salud, y de Derechos Humanos, aseguraron que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se legislará sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva, para dar pie a la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, durante la sesión extraordinaria presencial del Pleno, las legisladoras subrayaron que continuarán pugnando por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado rechazar el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que existe una iniciativa suscrita por 140 diputadas y diputados de seis grupos parlamentarios y sin partido, a favor de despenalizar el aborto, sobre la que se trabajará en Comisiones Unidas.

A la par de esa propuesta, se plantean reformas a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Salud.

“¿Esto qué significa? Significa que hay un compromiso legislativo, que tenemos una exigencia que discutir y concretar, y que esta Legislatura de la Paridad de Género tiene plena conciencia de ello”, externó.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se esperaba una decisión histórica de la SCJN, pero ese asunto sólo se discutió de forma y no de fondo.

Destacó que la Cámara de Diputados legislará “sin sotanas y bajo el principio de laicidad”, para hacer valer en todo el país el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“No podemos permitir que niñas, adolescentes y mujeres tengan restringido este derecho y las estemos condenando a una prisión, a una maternidad forzada o a la muerte”.

Martha Tagle Martínez (MC), integrante de la Comisión de Salud, refirió que el proyecto desechado de la SCJN señalaba que no legislar en materia de interrupción legal del embarazo, se puede considerar como una forma de violencia contra las mujeres y una violación grave a los derechos humanos.

“La lucha por el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres ha sido un camino largo, muy difícil, lleno de presiones, particularmente de grupos conservadores con recursos y estrategia legal, pero seguiremos en ella”, aseveró.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que la resolución de la SCJN no fue sobre la interrupción legal del embarazo, por lo que ésta aún no tiene una postura sobre este tema “como afirma la derecha conservadora”.

El Congreso de la Unión “tiene la enorme obligación de legislar a favor de los derechos de las mujeres, a favor de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y de saldar esta deuda histórica que tiene México conforme a la despenalización del aborto”.

Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputada de Morena, y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que las integrantes de la Legislatura de la Paridad de Género seguirán luchando por que siga el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

“Esto no acaba aquí, la lucha por el reconocimiento de derechos sigue. Seguiremos impulsando el pleno ejercicio del derecho de todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos a lo largo y ancho del país. Nosotras decidimos”, puntualizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 117

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros