¡Crece la Trata de Personas en México!

Raúl Flores Martínez.

La Trata de Personas, es el delito que compite con el tráfico de drogas y armas, un delito que va creciendo en México en los últimos años, bajo el consentimiento de diversas autoridades del país.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, un día lleno de estadística, políticos y discursos de combate a este delito con promesas que se irán directamente al archivo.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas 2019, la CNDH identificó por parte de las procuradurías y fiscalías de justicia, tanto federal como estatales, cinco mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas. Las mujeres y niñas representaron el mayor porcentaje de víctimas, con el 85 por ciento, en comparación con los hombres y niños, que significaron el 15 por cierto.

Cifras y datos del Informe Global de Trata de Personas 2018, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el año 2016, se detectaron más de 24 mil víctimas. A nivel global, el 72 por ciento de las víctimas detectadas en 2016 eran mujeres: el 49 por ciento de los casos adultas y el 23 por ciento niñas, lo que representaba un incremento en relación con el informe de 2016.

Por su parte el Trafficking in Persons Report 2020, del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, reporta que los países a los que clasifica como del hemisferio oeste, entre los que se encuentra México, que, en el año 2019, realizaron mil 386 investigaciones e identificaron a 12 mil 473 víctimas.

Esas son las cifras oficiales; sin embargo, la cifra negra, la que no se denuncia es mayor, prueba de ellos son las víctimas que siguen en los corredores de prostitución, tablet dances, bares, etc.

También está la creciente cifra de niñas y jóvenes reportadas como desaparecidas, una cifra que la mayoría va directamente a manos de las distintas organizaciones criminales, dedicadas a la Trata de Personas, algunas en los municipios de Tlaxcala y Puebla.

Este día saldrán nuevamente a relucir cifras, solo cifras, nadie exhibe los modos de operar de los tratantes, el lenguaje, los puntos de reunión de los padrotes, solo cifras y más cifras.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, un día marcado en el mundo, donde autoridades y sociedad son cómplices de este delito al pagar por sexo, al estar con alguien sin saber que ese alguien pudo ser sustraído de su hogar.

Número de vistas 189

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas