Dolores Colín

Dolores Colín.

La incorporación de los cuatro consejeros electorales -Carla Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona-  al Consejo General del INE quedó resuelta, están calificados como árbitros imparciales, reconocidos por su experiencia técnica en procesos electorales y votados por consenso en el pleno de la Cámara de Diputados para completar la alineación e iniciar los trabajos de organización para la elección intermedia.

Superado el ruido que provocó John Ackerman, miembro del Comité Técnico de Evaluación, quien con mentiras estuvo a punto de tirar al bote de basura el trabajo de sus compañeros Diego Valadez; Blanca Heredia; Ana Laura Magaloni; Sara Lovera; Silvia Giorguli y José Roldan Xopa, quienes estaban comprometidos a transparentar la selección de aspirantes sin cuotas, ni cuates.

En la Reforma electoral de 2014, se incorporó la figura del CTE ante la denuncia de grupos de la sociedad comprometidos con el quehacer democrático para eliminar la injerencia de los partidos políticos en el INE y el resultado fue exitoso.

La elección de 2021, está a un mes de que inicie. La efervescencia de los partidos no paró a pesar de la emergencia sanitaria. Y el INE, una vez que su Consejo General tiene a sus once miembros, debe cumplir con el mandato constitucional de organizar las elecciones. Pero antes, debe resolver pendientes que el Congreso de la Unión no cumplió. Y es que en la Reforma de 2014, también quedó establecida la posibilidad de la reelección legislativa, y los legisladores en  seis años no cumplieron con las Leyes secundarias que son fundamentales para la aplicación de ese derecho. Será el INE el encargado de reglamentar las condiciones para que los diputados puedan ser reelectos.

La reelección legislativa, tiene como objetivo la profesionalización del Congreso y la evaluación de los representantes del pueblo. Sin embargo, ante el incumplimiento del Congreso será el INE el que marque las reglas de participación.

La ruta crítica para el INE está en marcha y los OPLES deberán preparar el proceso electoral 2021. Se ha calificado a la elección intermedia por sus dimensiones como la más compleja de la historia de la democracia moderna en México, ya que se renovarán 21 mil 368 cargos, y se atenderá un padrón electoral de 95 millones de ciudadanos con derecho al voto, para lo que tendrán que instalar 161 casillas en todo el país.

Por ello, debemos defender la autonomía del INE para garantizar la Democracia en México.

SUSURROS

  1. Mi solidaridad para la doctora Eunice Rendón, mujer, profesional y comprometida con causas sociales, quien sufrió de violencia política en la etapa final del proceso de selección de los nuevos consejeros electorales. El agresor, John Ackerman. Ella lo denunció y dejó claro que la violencia debe denunciarse para cortar esa cadena.
  2. Hoy el INEGI publicó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, el pronóstico es poco alentador, los inversionistas y analistas esperan un desplome.
Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad