¡Cuando la Trata de Personas nos alcance!

Raúl Flores Martínez.

Como era lógico el Día Internacional contra la Trata de Personas, pasó inadvertido por la mayor parte del país, incluyendo legisladores de todos los partidos políticos que siguen en sus bunkers con miras a las elecciones del próximo año.

El valemadrismo político que está más enfocado en este momento en atacar y defender al mesías tabasqueño, está generando que este monstruo de mil cabezas se fortalezca para alcanzarnos y rebasarnos, sin retorno.

Algo que debe de llamar la atención de este delito que va creciendo cada día en México, es el aumento de desapariciones de niñas, niños y adolescentes que son utilizados por los grupos del crimen organizado en el trabajo forzado o explotación sexual; además en el aumento de la participación de mujeres en este delito.

Hay datos que deben de llamar la atención de las autoridades, legisladores y sociedad en general, datos que obtuvo el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, que, a través de llamadas telefónicas, han logrado registrar del primero de enero al 30 de julio de este año, mil 173 reportes relacionados a trata de personas.

De estos registros, resalta el de las mujeres que participan dentro de las organizaciones de Trata de Personas que, en 2019, 399 féminas participaron como cómplices de los llamados lenones en la explotación sexual y laboral de niñas, niños, jóvenes y mujeres. Actualmente más de 551 mujeres son las que se dedican al delito de Trata de Personas.

Es decir, la participación de las mujeres en la comisión del delito de Trata de Personas, se incrementó del 34 por ciento (399 mujeres) al 47 por ciento (551 mujeres); es decir, 152 mujeres más en la participación de este delito.

En el caso de los menores de edad, durante 2019, 36 niñas, niños y jóvenes fueron utilizados por las organizaciones criminales para trabajo forzado y explotación sexual. En lo que va de enero a julio del presente año, se incrementó a 11 menores más; es decir, 47 infantes que están siendo explotados sexualmente o laboralmente por el crimen organizado.

Estos son los números oficiales, pero de acuerdo con el cruce de datos de las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no hay datos que digan exactamente cuantas personas fueron sustraídas para el delito de Trata de Personas; es decir, hay una cifra negra del 99 por ciento en la comisión del delito.

La Trata es un delito que debe ser tomado en cuenta por la actual administración Federal que está dejando que cada día crezca de manera potencial, las organizaciones delictivas que no podrán ser detenidas.

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros