Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador se firmó el Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para realizar compras consolidadas de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el exterior del país a precios competitivos.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos (…) Es muy importante este convenio porque el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”, enfatizó.

Indicó que se trata de un hecho histórico que va acompañado de la creación de una empresa distribuidora del Estado que transportará a las zonas más lejanas de la República los productos adquiridos en el extranjero.

“El Estado no cuenta con un sistema de distribución de medicamentos. Todo era mediante contratos con particulares y ese era además otro problema. Estamos tratando de resolver el abasto de manera integral”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los organismos de la Organización de las Naciones Unidas para iniciar a la brevedad los procesos de compra.

“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, todo esto para ganar tiempo como lo hemos venido haciendo pero verlo como algo urgente. Ya queremos tener los primeros medicamentos, las primeras entregas en México. Ya está el contrato, ya tenemos el dinero, ya se decidió tener la distribuidora, en tanto se lleva a cabo la compra de medicamentos terminamos de montar, de crear la distribuidora lo más pronto posible para que no se vaya el tiempo y no tengamos que seguir comprando a precios elevados”, explicó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la firma del convenio implica asistencia técnica en las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Informó que de las 3 mil 643 claves que necesita el país, cerca de 2 mil pueden ser adquiridas a través de los organismos internacionales, por lo que la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación.

Las empresas mexicanas podrán participar si cumplen con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos y el Gobierno de México.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann, sostuvo que esta colaboración contribuye a los esfuerzos por salvar vidas e impulsa el paso hacia la modernidad, a la inclusión, a la cobertura universal de salud y al acceso efectivo a servicios integrales, oportunos y de calidad en México.

Resaltó que en el caso de la compra de antirretrovirales a través de la OPS/OMS, se lograrían ahorros del 74 por ciento en promedio respecto a los precios cotizados por el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA en 2019.

El representante de la OPS dijo que los ahorros pueden llegar a ser de hasta 97 por ciento en algunos productos. Al mismo tiempo manifestó el respaldo y compromiso de la Organización Panamericana de la Salud en la determinación para hacer efectivo el artículo 4º de la Constitución.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que “lo que hoy estamos presenciando nunca había ocurrido en México” al referirse a la firma del acuerdo.

Recordó que esta primera licitación por encargo es posible por la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Adquisiciones en el Poder Legislativo.

“Primera vez en la historia una licitación por encargo; la Organización de las Naciones Unidas busca, adquiere y entrega. Es un cambio de raíz. Se rompe la inercia de los oligopolios. Vamos a tener el valor más alto por el dinero que se va a invertir por parte de México. Son 3 mil 643 claves, probablemente sea la licitación más grande en manos de la historia de la ONU. Seis mil 800 millones de dólares y todo se hace porque hay una voluntad de romper con prácticas y costumbres que nos llevaron desgraciadamente a mucha corrupción, desabasto y casos muy escandalosos. Nunca más en México volverá a haber algo así a partir de hoy”, afirmó el canciller.

Atestiguaron la firma del acuerdo el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

  • El primer mandatario sentenció que si  AHMSA no regresa el dinero por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, no se le otorgarán más concesiones.

Luego de que en medios de información  se desmintiera esta versión, el presidente López Obrador aclaró que quien hizo el ofrecimiento fue Julio Villareal, Villacero

“En el caso del señor Lozoya, hay una operación que se llevó a cabo, que fue la compra de la empresa de fertilizantes. Se estima que hubo un sobreprecio, se pagó de más, se estima que se pagaron de más alrededor de 200 millones de dólares. Esto lo tiene que revisar la fiscalía y se tienen que ver auditorías, y se tiene ya estudiado el caso.

“Entonces, ahora se detiene al señor Ancira, dueño de Altos Hornos o socio principal de Altos Hornos. Tiene una negociación con otro empresario, le vende acciones o le vende la planta; y el otro empresario, el que compra las acciones o la planta, o se vuelve socio mayoritario nos manda a decir que, si se realiza la operación, antes que nada, él llegaría a un acuerdo con el gobierno para devolver los 200 millones de dólares.

“Si no hay devolución de dinero, sencillamente no hay acuerdo. Nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”, explicó.

  • En este marco, el presidente López Obrador señaló que se ya se trabaja con Estados Unidos  para que en los casos de presos mexicanos en esa nación -como en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte ydel exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna- regresen al país bienes o, en su caso, recursos confiscados.

En este sentido, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que “lo que tiene que ver con el narcotráfico, es decir, bienes, cuentas bancarias, empresas vinculadas al narcotráfico que tengan esos bienes, esos activos, en territorio de los Estados Unidos, pero que sus operaciones sean en México o estén vinculados a ilícitos en México.

Y lo mismo para aplicarlo en el caso de delincuentes denominados de cuello blanco, que lo que hacen es tener sus inversiones a nombre de familiares o empresas en las que no participan o no se puede demostrar fácilmente que participan ellos en los Estados Unidos.

Estados casos se trabajan actualmente con la Unidad de Inteligencia Financiera, Tesoro de los Estados Unidos, Fiscalía General de la República en el ámbito de su autonomía con su contraparte en los Estados Unidos, Departamento de Estado, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad y su contraparte o sus contrapartes en Estados Unidos, Departamento de Justicia.

  • Respecto a las versiones que se han difundido en medios de información, sobre una supuesta custodia policial en España al expresidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo federal declaró no tener información al respecto y que la indicada en responder a dicha situación es la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Luego de las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, al participar en un foro vitual, quien sostuvo que el presidente “no está en sus cabales” y lo acusó de no tener capacidad para gobernar al país. Y que, incluso, llamó a una rebelión armada para derrotar a los regímenes de populismo autoritario, el presidente López Obrador declaró que no se enganchará en la confrontación.

Así mismo, citó al superhéroe Kalimán:  “serenidad y paciencia”, dijo.

Agregó que existe nerviosismo entre sus adversarios; sin embargo, él cuenta con el respaldo del pueblo.

“Van a estarnos atacando un día sí y otro también, como nunca había sucedido, (…) tenemos un escudo protector, un detente que es el pueblo, es nuestro ángel de la guarda, por eso resistimos y vamos adelante. El único compromiso es con la gente”, señaló.

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta