Comunicación en los nuevos tiempos

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Hay miedo por salir a la Nueva Realidad.
  • Comunicación en los nuevos tiempos.
  • Cubrir la pandemia en México.

La encuestadora Mitofsky midió el nivel de miedos que los mexicanos tenemos a reanudar algunas actividades. Aun con las nuevas reglas de funcionamiento en negocios, oficinas, etcétera; que implican el lavado continuo de manos, el uso obligado de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitarios, los ciudadanos tenemos miedos muy altos de realizar algunas actividades, como asistir a un servicio religioso con más de 500 personas; un concierto multitudinario, ir a un bar, asistir a un estadio deportivo, con muchas personas; un funeral, una boda o una fiesta; mandar a los niños a la escuela o guardería; así como a caminar por un bullicioso centro de la ciudad, ir a un parque de diversión, ir al cine; comer en un buffete, hacer ejercicio en un gimnasio; visitar a un amigo o familiar de la tercera edad en su casa, que implica infectarse o infectar; abrazar o estrechar la mano de un amigo; nadar en una alberca pública, viajar en avión, trabajar una semana en un edificio de oficinas; estar sentado en la sala de espera de un consultorio médico; comer en la zona interior de un restaurante; entre otras. Encontramos que hay miedo medio a ir a la playa, jugar futbol o ir a una estética, asistir a un museo o biblioteca. Por ahora todo esto es normal, debido a la pandemia global del Covid-19, que ha volteado al mundo de cabeza, y que sin embargo más temprano que tarde, habremos de salir con las precauciones debidas a socializar y abrir nuestra mente a la nueva realidad, a lo que está sucediendo. Lejos estamos de hacer a un lado los temores, sin embargo de forma paulatina y una gran resiliencia, tendremos que regresar a tomar nuestra vida fuera de nuestros hogares, reunirnos con familiares y amigos, en suma abrirnos a la nueva realidad, debemos ser positivos y tener plena confianza en que vendrán tiempos mejores.

Tómelo con interés.- Sin duda la pandemia por COVID-19, ha marcado un cambio general en nuestras vidas, y así deberá de ser la forma de comunicar. En ocasiones las empresas ante un escenario desconocido de crisis e incertidumbre, dudan en si deben o no comunicar.

En el campo de la administración pública o la política, de igual forma no quiere nadie verse oportunista o a destiempo, al comunicar. La pandemia nos ha enfrentado al gran reto de comunicar, ante un escenario de crisis económica, política, y social, en la que no sabemos cómo desenvolvernos, ni cuánto tiempo nos llevará superarla. Hoy debemos entender que la nueva realidad organizacional, nos lleva a la comunicación virtual, en sustitución de la comunicación interpersonal, a la que estábamos acostumbrados. El entorno ha cambiado, y lo peor que podemos hacer es ocultarnos, o esperar a una mejor ocasión para comunicar.

La nueva realidad nos lleva al reto de innovar, y ser creativos, para retomar en un nuevo marco normativo la comunicación. Los escenarios comerciales, sociales, y políticos, seguirán adelante, y debemos identificar audiencias, para que nuestro mensaje llegue en tiempo y forma, que nos permita seguir adelante en este nuevo escenario.

Tómelo con atención.- Para cualquier medio de comunicación, cubrir una pandemia sanitaria y un estado de alarma nacional, suponen un reto enorme. Editores y jefes de sección están haciendo un gran esfuerzo para coordinar a sus equipos, y gestionar el trabajo telemáticamente, con los redactores, corresponsales y colaboradores. La mayoría de los periodistas trabaja desde su domicilio, a excepción de un reducido equipo de profesionales que sí opera físicamente desde las redacciones. Todo se ha ido acelerando con la expansión del virus, y en los últimos días la presión informativa es extrema, y con la mayor parte de la sección trabajando a distancia todo es todavía más complicado. Sin embargo el oficio de periodista,  implica disciplina, responsabilidad y el compromiso de mantener informada a la sociedad, de manera objetiva, veras y oportuna, sobre el acontecer nacional e internacional, para que esta a su vez forme su propio criterio.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

(Visitado 45 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas