Fallece el poeta José Vicente Anaya

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la Secretaría de Cultura confirmó que este sábado murió José Vicente Anaya a los 73 años de edad, uno de los más destacados poetas, periodistas culturales, editor, traductor y ensayista de México.

José Vicente Anaya estudió Ciencias Políticas y Literatura en la UNAM. Fue asesor y jefe del Departamento Editorial de la UAEM; fundador y codirector de Alforja; editor de la colección SepSetentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt; jefe del Departamento Editorial y de Redacción de la revista de la UAEM; coordinador del Departamento de Publicaciones de la ENAH; coordinador de la sección cultural de El Economista; jefe de Redacción de la revista Memoranda del ISSSTE.

En su carrera, fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón.

Fue traductor de las obras de Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Corso, Henry Miller y otros.

Fue colaborador de Alero, Atticus Review, Bajareque, Casa del Tiempo, Diorama, El Economista, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Jornada Semanal, La Palabra y El Hombre, Memoranda, Nexos, Revista de la UAEM, Revista de la Universidad de México, Sábado y Siete.

Entre los reconocimientos obtenidos, fue Becario del INBA/FONAPAS, en poesía, 1981. Premio de Poesía de Plural 1979 por su poema Híkuri. Premio Tomás Valles Vivar 1989 otorgado por la Fundación Cultural Chihuahua. Miembro del SNCA.

 

(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que este miércoles inicia el registro para acceder al apoyo económico de gastos

Paulina Rubio dará concierto navideño

México.-El pasado mes de abril Paulina Rubio realizó un mini concierto virtual como parte del movimiento “Yo me quedo en casa”. Sin embargo, la famosa causó gran polémica