Antes que ‘El Marro’ cayó ‘El Mamey’, su mano derecha

Foto. Cortesía

GUANAJUATO.- Fuerzas militares mexicanas capturaron este domingo a José Antonio Yépez, apodado “El Marro” y líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima dedicado al tráfico de combustible, en el marco de un operativo en el estado central de Guanajuato, informó el gobierno.

“Fue detenido José Antonio ‘N’ (por ley se reservan los apellidos), también conocido como ‘El Marro'”, anunció en su cuenta oficial de Twitter Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal.

Sin embargo, el pasado 24 de julio también cayó una pieza clave de este grupo criminal, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabeza de una célula del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya.

José Guadalupe fue capturado en su propio fraccionamiento, mientras intentaba huir brincando a otros domicilios por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A‘El Mamey’ se le relacionan con varios homicidios en Guanajuato, principalmente en Celaya.

Con este golpe, indudablemente el Cártel Santa Rosa de Lima vio afectada su operación.

Así también, en junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro”, quien entonces difundió un video en el que reclamaba la detención de sus familiares.

Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

El poderío de “El Marro”

José Antonio Yépez, apodado “El Marro”, uno de los presuntos criminales más buscados de México, forjó en los últimos años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, con plantas de grandes firmas trasnacionales.

Esas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico y el robo de combustible, se dedican a la extorsión y el secuestro.

Ambos grupos mantienen una sangrienta disputa que ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

Agencias

 

Número de vistas 87

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y