Sergio Mayer presenta Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura

Dip. Sergio Mayer (MORENA)

México.- La cultura debe ser reconocida como área prioritaria del desarrollo nacional por su importancia para el bienestar mental y social de las y los mexicanos, e incentivar la realización de actividades, creación de contenidos y productos que de ella se derivan, y así abatir la precarización de la comunidad artística, cultural y creativa que actualmente se encuentra afectada por los efectos económicos de la pandemia, afirmó el diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, dijo el legislador, “en esta semana presentaré a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura, que incluye cinco instrumentos que responden a la atención de necesidades urgentes presentadas ante la Comisión de Cultura y Cinematografía por diversos grupos de la comunidad artística, cultural y creativa para reactivar el sector”.

Se trata, apuntó Mayer Bretón, de cinco puntos de acuerdo:

1) Para la Creación del Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural a través de la subasta de obras de arte incautadas. 2) Un exhorto al Ejecutivo Federal en conjunto con los empresarios del país para que incluyan entre sus proveedores a artesanos y adquieran artesanías mexicanas e incorporen elementos de señalética en sus infraestructuras para fortalecer la cultura mexicana y recuperar la economía de las y los artesanos y sus microindustrias. 3) Una petición para que los gobiernos de la Ciudad de México, así como a los municipales en los estados, se coordinen con las legislaturas locales, para que, durante el presente ejercicio fiscal, así como por los correspondientes a 2021 y 2022, se suspendan las contribuciones sobre espectáculos públicos y se incentiven las actividades artísticas y culturales, como el teatro, entre otras artes escénicas. 4) Para la creación del Programa Nacional Plurianual 2021-2022 de Apoyo Directo a la Comunidad Artística y Cultural, que permita el otorgamiento de apoyos directos a los trabajadores de la cultura y los espectáculos; y, finalmente, 5) Que se establezca una Mesa de Trabajo de Apoyo a los Trabajadores del INAH para que se defina una ruta de acción orientada a solucionar los problemas y fortalecer el Instituto.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña