Lanza COPARMEX ultimátum para detener la caída económica

Fernando A. Mora Guillén
Fernando A. Mora Guillén*.
  • Plantean “cierre” de Economía Estadounidense por COVID.
  • Incremento de Suicidios en México.
  • Lanza COPARMEX ultimátum para detener la caída económica.

Al término de la reunión de la Reserva Federal en los Estados Unidos el miércoles pasado, el presidente del Banco Central, Jerome Powell, manifestó que el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos en las últimas semanas, está afectando la actividad económica, y la recuperación dependerá de las políticas públicas, para brindar apoyo. Estableció la posibilidad de “cerrar la economía” por un lapso de tres semanas, para retomar el control de la epidemia, lo que implicaría programas emergentes de apoyo económico para la población, y los sectores productivos.

Los consumidores estadounidenses no volverán a gastar hasta que sientan que es seguro hacerlo, y mientras tanto Powell dijo que se necesitará un apoyo adicional para superar la peor crisis de la historia reciente. 

“El camino a futuro también dependerá de las políticas tomadas en todos los niveles del gobierno, para proporcionar ayuda y apoyar la recuperación, durante el tiempo que sea necesario”, dijo Powell. 

Tómelo con importancia.- En los últimos años, nuestro país ha tenido una tendencia a la alza en los suicidios. Durante este año, los impactos de la pandemia en la salud mental de las personas, marcan la urgencia de que las autoridades tomen acciones preventivas, y la Cámara de Diputados “aterrice” la reforma en esta materia, que aprobó el Senado de la República en el pasado periodo extraordinario. 

Tan solo del 2000 al 2016 en México, se incrementaron los suicidios más del 60 por ciento, y en números globales de 1994 a 2016 aumentó en un 244 por ciento.

Este mal se puede prevenir, pero se necesita capacitar al personal de las instituciones públicas en los diferentes órdenes de gobierno, y erradicar estigmas sociales que cargan todas las personas que intentan, o se quitan la vida; lamentablemente los jóvenes y niños ya son la población más vulnerable para el suicido, lo que marca la urgencia de que los tres niveles de Gobierno tomen cartas en el tema.

Tómelo con atención.- Esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzó un ultimátum al Gobierno de la República para que, a través de un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, detenga la caída de la economía nacional, rescate a miles de empresas al borde de la quiebra, y con ello el cierre de fuentes de trabajo.

En un mensaje, Gustavo de Hoyos, consideró necesario que se instrumenten políticas públicas, y acciones para que juntos, Iniciativa Privada y Gobierno De la República, reanimen la economía nacional frenada por la pandemia. De Hoyos Walter, advirtió que están  dispuestos a colaborar en un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, con o sin el gobierno.

“No podemos dejar pasar más tiempo.  La situación económica está en una situación muy grave”. Destacó que con miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos, es necesario que el gobierno asigne recursos para revertir esta situación.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 144

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y