Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Desde Sinaloa y durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a las víctimas mortales por Covid-19, así como al personal de salud que se encuentra atendiendo la pandemia.

“Un homenaje a todos los que han perdido la vida por la pandemia y los que están luchando por salir adelante y los que están trabajando sin descanso por salvar vidas; se va a mantener un homenaje permanente tanto de recuerdo, de respeto, a los que han perdido la vida como de solidaridad con los familiares de las víctimas, y de agradecimiento a enfermeras, enfermeros, a médicos, a todo el personal de salud que no se rinde,que sigue entregado para salvar vidas”, señaló.

De esta manera, todos los días trabajadores de dependencias federales guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus a las 12:00 horas.

  • El primer mandatario declaró que la Secretaría de Gobernación podrá intervenir en el proceso electoral que se avecina en Hidalgo y Coahuila, como lo solicitaron algunos partidos políticos luego de la decisión del INE de sí llevarlos a cabo, pese a la pandemia por Covid-19.

“Mi opinión es que tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir, no el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE el que tiene que decidir”.

Respecto a un supuesto decreto que emitiría el Gobierno para aplazar los comicios, el Ejecutivo federal destacó:

“Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, que sean autónomos, que no dependan del gobierno. Ya no queremos lo que sucedía anteriormente, que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente”, detalló.

Aclaró que la Secretaría de Salud ya emitió los protocolos sanitarios con los que “tendríamos que regirnos todos” y con éstos el INE también tendría que alinearse.

  • Hasta la noche de ayer no se tenían informes de mexicanos afectados por la gran explosión de ayer el Beirut, Líbano, informó el presidente López Obrador, al tiempo de expresar sus condolencias al pueblo de aquel país.

“Bueno, tenía información hasta la noche de que no había mexicanos. De todas maneras, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo, con la nación libanesa. Fue un accidente lamentable y es una nación hermana. Ayer lo expresé en mi Twitter y en el Face, mandando nuestras condolencias a nombre del gobierno y del pueblo de México”, declaró.

  • Luego de que la CNTE plantearan su rechazo a las clases virtuales el próximo ciclo escolar, el primer mandatario señaló que se le pedirá al titular de la SEP reunirse con el brazo disidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación para llegar a un consenso.

“Yo creo que hace falta más comunicación y diálogo. Voy a pedirle al secretario de Educación que busque un encuentro con la CNTE y con el SNTE, y que se logre un consenso. Yo creo que se a avanzar porque no se perjudica a nadie; al contrario, es para que los niños, los estudiantes tengan sus clases”, dijo.

Aclaró que los maestros van a seguir recibiendo su salario y prestaciones, no se altera nada en cuanto a la relación laboral.

  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que de los 18 municipios de Sinaloa, Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 74 por ciento de la población y se registra la mayor presencia de eventos delictivos.

“Homicidios a la baja, en total de homicidios ocupa el 26 lugar; en feminicidios podemos observar la tendencia que va a la baja, en 2017 tuvieron 82 eventos, en 2018, 48 eventos, en 2019, 37 y en lo que va del año, 13; homicidios dolosos también con una reducción mínima, pero es tendecia a la baja”, detalló.

Aseveró que también se ha detectado el robo de hidrocarburo en la entidad, en donde Mazatlán es el municipio con más tomas clandestinas al sumar 71, “en total han sido 93”.

En este marco, el presidente López Obrador informó que los Programas Integrales de Bienestar llegan al 65 por ciento de los hogares en los 18 municipios de Sinaloa.

Tras encabezar la reunión de seguridad en Culiacán, el mandatario destacó que 8 mil mujeres y hombres están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En Sinaloa se construyen dos universidades públicas y se han entregado fondos de manera directa a las sociedades de padres de familia de 726 escuelas de educación básica; la meta es mejorar las instalaciones de 2 mil 239 escuelas de la entidad.

Así mismo, el primer mandatario se comprometió a entregar 58 sucursales del Banco del Bienestar en Sinaloa y a terminar los caminos de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, el de Tamazula a Canelas y el de Tayoltita a San Ignacio; así como a construir la presa de Santa María.

Acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente reafirmó su propósito de garantizar la paz y la tranquilidad a partir de oportunidades de desarrollo y bienestar.

 

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo