Beneficia ISEM a 5 mil madres y sus hijos durante Semana Mundial de Lactancia Materna

Estado de México.- Como parte de las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo talleres de capacitación y asesoría en este tema para beneficiar a 4 mil bebés e igual número de mujeres lactantes.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, especialistas en neonatología, nutriólogos pediatras, químicos  y enfermeras, entre otros, imparten alrededor de 9 mil talleres en unidades médicas de los tres niveles de atención y por medio de videoconferencias, a fin de promover los beneficios de esta práctica para el binomio madre-hijo, así como para el medio ambiente.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que dichos trabajos están a cargo de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM y están enfocados en asesorar acerca del impacto  positivo que tiene la alimentación al seno materno para la población infantil, además de explicar que la leche materna es un recurso renovable y gratuito que no produce contaminación ni residuos.

Adicionalmente, sostuvo que este alimento debe proporcionarse de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, de ser posible, de manera complementaria hasta los dos años de edad.

De igual manera, destacó que la leche materna es considerada la primera vacuna para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para fortalecer sus defensas y reducir el riesgo de presentar diversas enfermedades como sobrepeso y obesidad durante la adolescencia, caries, así como males respiratorios y estomacales.

Mientras que para la mujer, añadió, al amamantar establece un vínculo afectivo madre-hijo, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, disminuye el riesgo de sufrir depresión postparto o diabetes de tipo II, además permite que el cuerpo femenino se recupere con más rapidez tras el parto.

Finalmente, precisó que la capacitación y asesoría está dirigida a la población en general, con especial énfasis en las mujeres embarazadas, aquellas que están en puerperio y las que requieren amamantar a sus bebés.

Con información del Gobierno del Estado de México

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas