ONU se moviliza para ayudar a Beirut tras la catástrofe

Explosión en Beirut

Nueva York.- Las agencias de la ONU ya se encuentran en el terreno para evaluar las necesidades de respuesta y ayudar a las autoridades libanesas, especialmente en los hospitales, que ya estaban abarrotados debido a la pandemia de COVID-19.

La ONU se está movilizando para ayudar a Líbano tras las explosiones del martes, que causaron la muerte de al menos cien personas y dejaron heridas a más de 4000, según cifras preliminares.

La Oficina de Asuntos Humanitarios anunció que los primeros equipos de búsqueda y rescate para proveer ayuda de emergencia se encuentran en camino a Beirut, y que otros equipos llegarán en 48 horas para evaluar la situación en el terreno.

“Las Naciones Unidas están trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Líbano para apoyar todos los esfuerzos de respuesta de emergencia, particularmente con ayuda médica. Apoyar a los hospitales es la prioridad”, afirmó este martes el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud aseguró que ya se están enviando equipos quirúrgicos desde Emiratos Árabes Unidos, país que ha donado el transporte.

“También tenemos equipos médicos de emergencia listos para cuando el Gobierno lo requiera y estamos trabajando con la Cruz Roja Internacional. Para entender la dimensión de los daños aún falta, pero hay muchos hospitales abarrotados, la gente sigue a buscando a sus seres queridos. Se trata de una ocasión muy triste y les extendemos toda nuestra solidaridad y la del sistema de la ONU para apoyarlos”, dijo Michael Ryan.

Ryan recordó que Líbano ha sido instrumental para asistir a millones de refugiados y desplazados sirios y que se utiliza como base de operaciones para entregar ayuda humanitaria a ese país.

“Las personas han perdido sus hogares, sus medios de vida, y esto ocurre en un momento particularmente difícil en Líbano, donde hay una crisis política y económica, además del COVID-19”, apuntó.

La OMS se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud para evaluar las necesidades de los hospitales.

Con información de la ONU

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas