Urge que el Gobierno Federal atienda los temas que afectan a las familias en la pandemia: Dulce María Sauri

Dulce María Sauri / Diputada Federal del PRI

México.- La diputada federal Dulce María Sauri Riancho (PRI) aseguró que el Poder Legislativo asumió con responsabilidad, y por la vía del consenso, varios exhortos al Gobierno Federal en temas que afectan la vida de las familias en tiempos de emergencia sanitaria; en consecuencia, corresponde a las autoridades trabajar en políticas públicas, acciones y programas, que ayuden a mitigar los daños económicos y sociales, acentuados durante la pandemia.

La legisladora, en nombre de su grupo parlamentario, avaló con su voto a favor en la sesión presencial de la Comisión Permanente, el paquete de dictámenes que demandan a dependencias, como las secretarías de Salud, de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, y a las Empresas Productivas del Estado: Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, contribuir a la reactivación económica y la generación de empleos.

Sauri Riancho expuso en un comunicado que todas las fuerzas políticas presentaron propuestas en temas sensibles socialmente, lo que facilitó sumar visiones y encontrar resolutivos que permitan encontrar soluciones.

A las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público se les solicita sean responsables de garantizar la seguridad del personal médico y sanitario en clínicas y hospitales, aunque advirtió que queda pendiente la creación de un esquema de incentivos económicos a quienes arriesgan cotidianamente su vida.

En el tema de tarifas eléctricas, hay coincidencia para “sentar a la CFE y pedirle revise qué se puede hacer en relación a las tarifas, los cortes por falta de pago, las reconexiones y asegurar que el servicio básico no se interrumpa en tiempos de pandemia”.

El llamado, a propósito de las empresas del Estado como Pemex y CFE, es que protejan a sus trabajadores contra contagios del Covid-19 y les aseguren los equipos especiales para desempeñar su labor.

Respecto a la defensa de los derechos de las y los trabajadores, la diputada federal por el estado de Yucatán, destacó que la secretaría del ramo tiene la encomienda de vigilar y proteger los derechos laborales en la nueva modalidad, el trabajo desde casa, mejor conocido como el “home-office”.

Entre otras peticiones, también la Administración en turno debe atender el aumento de precios en la canasta básica, y garantizar el desarrollo de las cadenas de producción; otro tema, son los recortes presupuestales.

Por unanimidad, los legisladores pidieron conocer cuál es el impacto del decreto presidencial que disminuye el 75% de los gastos de operación en dependencias y organismos de la Administración Pública federal, acción que hace imposible un buen funcionamiento del Gobierno.

Respecto a la emergencia provocada por la tormenta tropical “Cristóbal”, lluvia intensa que afectó varias entidades del país, la petición es que no basta con hacer las declaratorias de desastre, sino “hay que asegurar que los recursos lleguen con oportunidad a los municipios dañados pues hay mucha necesidad y en específico habló por Yucatán”, expuso Sauri Riancho.

En esta misma región dijo, se tiene que actuar contra la plaga del avispón gigante asiático, que es depredador de empresas básicas, como la producción de miel.

Asimismo, se debe poner atención al uso de los glifosatos, que son herbicidas de amplio espectro, cuyos efectos son desconocidos a la población y pueden alterar los ecosistemas.

Por último, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados resaltó la indicación que hace la Comisión Permanente al Ejecutivo federal, para que cuide a los Pueblos Mágicos, que tienen un gran valor en el sector turismo, con pérdidas cuantiosas, en medio de la pandemia y ante la falta de presupuesto, para salir adelante necesitan la asistencia integral en tiempo y forma.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas