Coronavirus provocará una caída récord del comercio internacional de América Latina

EEUU.- El valor de las exportaciones regionales disminuirá un 23% durante este año y provocará el peor desempeño en ochenta años. El COVID-19 también causará una profunda caída de las importaciones, estimada en un 25%, la peor cifra en cuarenta años y superior al 24% registrado durante a la crisis financiera de los años 2008 y 2009, según las proyecciones de la comisión económica para la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe analizó este jueves los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística en los países del subcontinente.

En una videoconferencia, la secretaria ejecutiva de ese organismo de las Naciones Unidas explicó que el desplome en las importaciones y exportaciones se produjo en el marco de un comercio mundial que acumula una caída del 17% entre enero y mayo.

La mayor contracción de las exportaciones entre enero y mayo de este año se produjo en la Comunidad Andina con un 23%, mientras que el valor de las exportaciones del MERCOSUR se redujo en un 12% y el de México disminuyó un 20,8%, debido principalmente al desplome de los envíos manufactureros.

Los únicos cuatro países que aumentaron sus exportaciones durante este periodo fueron todos centroamericanos: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%).

La CEPAL atribuyó este aumento a una combinación de factores que incluyó “mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intracentroamericano.”

Por sectores, las únicas exportaciones de bienes que lograron un tímido aumento fueron las agrícolas y las agropecuarias -0,9%-, mientras que la minería y el petróleo y las manufacturas, con caídas del 25,8% y 18,5% respectivamente, sufrieron pronunciados descensos.

Los primeros cinco meses del año contabilizaron fuertes caídas en el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a Estados Unidos (22,2%), la Unión Europea (14,3%) y a la propia región (23,9%), mientras que los fletes a China cayeron menos de un 2% durante ese periodo recuperándose durante abril y mayo debido a la gradual reapertura económica del gigante asiático.

Las estimaciones para la totalidad del año prevén que la mayor contracción de exportaciones regionales se registre hacia Estados Unidos (32%) y hacia la propia región (28%), en tanto que los envíos a China caerían solo un 4%.

Con información de la ONU

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas