Ladrillo por ladrillo: transformando una industria en Uruguay

Economía de Uruguay

Uruguay.- Unas 14.000 familias uruguayas trabajan de la realización de ladrillos de forma artesanal, en una industria informal y con consecuencias sobre el medio ambiente. Un proyecto del Gobierno y varias agencias de las Naciones Unidas busca formalizar su trabajo y ofrecerles más derechos laborales, mayor rentabilidad y una producción más amigable con el planeta.

Cuando Eduardo tenía 40 años lo despidieron de su trabajo como albañil. Era 1992 en la ciudad de Durazno, Uruguay. Con sus pocas pertenencias al hombro, Eduardo puso rumbo al norte del país y solo se detuvo allá donde encontró uno. Fue en la ciudad de Tranqueras (Rivera) y su nueva fuente de ingresos venía de la tierra, el fuego y el agua: Eduardo comenzó a fabricar ladrillos.

Hoy, cinco empleos, dos emprendimientos, tres hijos y 28 años después, Eduardo sigue enlazado con una industria arisca y diversa, que tiene el doble filo de ser fuente de empleo fácil para aquellos que más lo necesitan, pero trabajando informalmente con sus derechos laborales continuamente vulnerados. A esa receta hay que agregarleos fuertes impactos negativos que esta industria genera a nivel ambiental.

“Es un sector precario,” dice Eduardo ,“Siempre estamos al borde del pueblo, de ropa sucia.” De hecho, los ladrilleros generalmente se instalan en las periferias de las ciudades o pueblos, su actividad despide fuertes olores y humo y su alto índice de informalidad hace que todo el tiempo haya personas nuevas en los talleres de producción.

Los números son difusos y escasos, pero se estima que hay 14.000 familias trabajando en 3500 unidades productivas a lo largo y ancho del país.

En promedio y en plena zafra—septiembre a abril—un ladrillero artesanal puede alcanzar a producir 30.000 ladrillos al mes. En total, los ladrilleros artesanales en Uruguay producen suficientes ladrillos al año como para construir al menos 1500 casas nuevas, cientos de negocios, hornos, fábricas y más.

Eduardo es uno del creciente número de ladrilleros que está cambiando la forma de hacerlos y, en ese proceso, ayuda a todo el país a disfrutar de un aire, agua y tierra más limpias. Pero en un sector como este, cambiar las tradiciones es muy difícil.

Con información de la ONU

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas