Lo más destacado de “La Mañanera”

México.– Desde Los Cabos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina , en la que aseguró que los científicos y especialistas del sector salud han hecho un manejo responsable de la epidemia de COVID-19 en México, por lo que no cambiará la estrategia que hasta ahora se ha implementado.

“Estamos hablando de investigadores destacadísimos y especialistas (…) doctores, pensando en nivel académico, con los grados más altos. No hay en el mundo un equipo así y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la conducción ha sido técnica y no política, y dijo que continuará la comunicación diaria a la población.

Además, reiteró su confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Este equipo especial ha estado a la altura de las circunstancias y tienen todo nuestro respaldo”, remarcó.

Destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada e incluso se amplió con la reconversión, por lo que “nadie se ha quedado sin ser atendido”.

A diferencia de febrero, cuando solo había 2 mil 800 camas de terapia intensiva, ahora hay 12 mil, de las cuales el 40 por ciento están ocupadas. Además, se contrató y capacitó en terapia intensiva a personal de la salud.

Recordó que enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad han influido en la mortalidad por COVID-19.

En este sentido, agregó que México se encuentra en el quinto lugar en América respecto al número de muertes por Covid-19, “nos duele mucho y son de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos de acuerdo a la población en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú que en México”.

Así mismo, destacó que en términos generales “se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos” para atender la pandemia de coronavirus, “se han contratado cerca de 50 mil trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud; sobre Baja California Sur ha habido una inversión adicional para garantizar a todos el derecho a la salud”.

  • “Nosotros tenemos menos problemas con la pandemia que ellos”, respondió el primer mandatario al referir que no ha sido notificado sobre la alerta de viaje que emitió el día de ayer Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten México debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Bueno, acerca de las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, pues nosotros somos muy respetuosos de esas opiniones. Tenemos comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos, con la Embajada de Estados Unidos en México y no nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país”, declaró.

  • EL presidente López Obrador informó que en el último reporte que tiene se habían creado 10 mil empleos en  lo que va de agosto, “en lo que llevamos de agosto, hasta antier, ya llevábamos 10 mil nuevos empleos, recontrataciones, en siete días; es muy buena noticia”.

En este marco, reconoció que se espera la recuperación del sector turístico regrese a la normalidad a finales de año.

“Yo espero que para finales de este tercer trimestre, para finales de septiembre, ya estemos con mayor normalidad en el turismo, y el último trimestre del año la apuesta, el pronóstico, es que ya se haya logrado la normalidad en el sector turístico, a finales de año”, comentó.

  • El gobernador, Carlos Mendoza Davis, detalló que Baja California Sur es la segunda entidad con menos homicidios en el país, “somos el segundo estado con menos homicidios de todo el país”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, indicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son Los Cabos y La Paz, “porque son los que tienen más habitantes”.

 

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas