Educación por televisión

Fernando A. Mora Guillén
Fernando A. Mora Guillén*.
  • Educación por televisión el sueño de Álvaro Gálvez y Fuentes.
  • TEMEC registra la mayor caída comercial entre México y EU.
  • Gabinete porta Cubrebocas cuando el Presidente no los ve.

 

El COVID-19 nos llevó a cumplir el sueño del Bachiller; quien en 1968, ante el gran rezago que ya se palpaba en comunidades rurales de nuestro país, ideó un sistema educativo a distancia a través de la televisión. Fue así como surgió la Unidad de Televisión Educativa, de la Secretaria de Educación Pública, cuyo objetivo fue sentar las bases de lo que se conoció como la Telesecundaria, y que pasados los años se consolidó mediante la integración de la Red Edusat, y los canales Aprende TV (Televisión por Cable), e Ingenio TV de televisión abierta digital.

Esta semana el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció el inicio del nuevo ciclo escolar a distancia, mediante el uso de la Televisión y la Radio. El Gobierno de la República, ha firmado un acuerdo con Televisa, Televisión Azteca, Grupo Imagen, y Multimedios (Milenio TV). La producción estará bajo la supervisión de la SEP, realizándose en Canal Once, Canal 22, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado, así como mediante la contratación de servicios externos, para Televisión Educativa. A unos días ya se supo que se realizaron gestiones aceleradas, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se autorizara multiplexar señales, con lo que se abrirán las frecuencias para las televisoras, y en estas será en las que de momento se transmitan los programas educativos, después serán nuevos nichos de negocio en la Televisión comercial, que no pasa por su mejor momento.

Por otra parte, sale a la luz el fallo de licitación de fecha 17 de Junio del presente año, mediante el cual Sinergia Consultoría de Negocios (que tiene entre sus clientes a Televisión Azteca, Elektra, y otras empresas de Grupos Salinas), cobrará 36 millones de pesos por producción de programas audiovisuales para Televisión Educativa, contratado para tal fin a pedagogos, y especialistas en comunicación. Es lamentable que en estas circunstancias Televisión Educativa, se encuentre incapacitada para ser el principal actor, ya que hasta hace algunos años, contaba con la capacidad técnica y el capital humano para hacerlo por si misma; sin embargo en los últimos años se abandonó la razón de ser de la institución. Ahora sin espíritu docente, no es más que uno más de los medios públicos, al servicio del estado.

En los años 2012 y 2013 tuve el honor de asumir la Dirección General de Televisión Educativa, luego de haber presidido las Juntas de Gobierno de tres medios públicos, y de haber conducido los procesos de digitalización y modernización en el IMER, Radio Educación, y Canal 22. 

Al tomar el encargo, establecí bajo el liderazgo del amigo Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media; las bases para sacar adelante el Telebachillerato, como opción de continuidad para miles de jóvenes que concluían la Telesecundaria, y dejaban truncos sus sueños ante las grandes desigualdades, y las faltas de opciones y oportunidades. Me tocó llevar la migración satelital de la Red Edusat, del Satmex 4, al Satélite Satmex 5, lo que significó garantizar la supervivencia de la Red Edusat. 

Durante el periodo de gestión, tres grupos privados se interesaban en participar en la Televisión Educativa, y tocaron a la puerta ofreciendo apoyos, pero siempre anteponiendo intereses en beneficio de sus televisoras. Fueron Uno TV, Televisión Azteca, y Televisa. 

Hoy, la pandemia y la debilidad de Televisión Educativa, les brinda la oportunidad a las empresas privadas, para incursionar en la Educación a distancia; esperemos se observe esta cómo una vía para abatir desigualdades, y dar la oportunidad a millones de niños y jóvenes, de consolidar sus procesos formativos, su desarrollo, y crecimiento. La educación mediante medios audiovisuales, es el futuro para los estudiantes, siempre que se base en conocimientos y valores, y no se pretenda emplear como herramienta de adoctrinamiento de un régimen. Finalmente, se cumple el sueño de Álvaro Gálvez y Fuentes, que sea por el bien de niños y jóvenes. 

Tómelo con atención.- Al entrar en vigor el Nuevo acuerdo comercial entre nuestro país y los Estados Unidos, se ha registrado la mayor caída en el intercambio comercial entre los países; De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el comercio total disminuyó 21.3 % durante el primer semestre del presente año, respecto al mismo periodo de 2019. El monto total de exportaciones e importaciones ascendió a 243,091 millones de dólares. Esto significa la mayor caída de este indicador para un periodo similar desde hace 11 años. 

El descenso se atribuye a la contingencia sanitaria por COVID-19 como la principal causa, por la que el comercio se detuvo o se realizó de manera parcial. Las exportaciones mexicanas en el territorio de Estados Unidos, arrojaron un valor de 144,056 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo que representa un caída anual de 19.8 %. 

Sin duda se encienden focos rojos para la reactivación, ya que nuestra economía no irá de la mano de la región, si no existen acciones y políticas públicas de apoyo a productores, y exportadores nacionales. 

Tómelo con interés.- Sin duda el Coronavirus causa temor a muchos ciudadanos; al ir creciendo mes con mes el número de contagios y muertes, un amplio sector de la población apuesta a tomar medidas de protección como el uso de Cubrebocas, la sana distancia, el auto confinamiento social, y medidas de higiene que nos ayuden a combatir al COVID-19. En este sentido, es notorio observar a integrantes del Gabinete Presidencial, que en Conferencias Mañaneras y eventos públicos, se dejan ver sin Cubrebocas, al salir a la calle o en giras laborales, portan el mismo y guardan las medidas preventivas, al grado que sus equipos de seguridad están más que atentos, para que nadie tenga interacción con ellos si no lleva Cubrebocas. 

Es evidente que están conscientes de la grave situación que enfrenta México ante la pandemia; sin embargo no son capaces de hacer recapacitar al Presidente de la República, para que se olvide de mensajes de paralización, y encabece la adopción de las medidas necesarias de autocuidado, única vía para mitigar la pandemia. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 172

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y