Sector Salud ¿puede demandar a AMLO?

Ah-Muán Iruegas.

Los trabajadores de la salud de Brasil, han denunciado a su presidente Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional, dada su negligencia en el manejo de la epidemia del Covid-19. ¿Pueden los trabajadores de la salud de México demandar a AMLO?

Sí es posible demandar al gobierno por parte de los trabajadores mexicanos del sector salud, aunque no porque el gobierno haya cometido delitos que sean materia de esa Corte, sino por otra clase de ilegalidades.

En teoría, sí puede intentar presentarse una denuncia al respecto ante la Corte Penal, como se hizo desde Brasil, pues México se encuentra legalmente vinculado por el Estatuto de Roma que es el documento base de dicha Corte, desde que se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2005. Aunque una demanda de este tipo, en la práctica difícilmente prosperaría.

Debe tomarse en cuenta que la CPI tiene jurisdicción sobre individuos que cometen crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y similares. Decir que AMLO sea un genocida, parece propaganda o un libelo panfletario.

Para interponer una demanda ante la CPI, se requiere que los recursos legales internos hayan sido agotados. Esto quiere decir que tendría que interponerse en México un juicio penal de primera instancia, luego un recurso de apelación y finalmente un juicio de amparo (y en su caso, revisión de amparo) antes siquiera de poder dirigirse a la CPI. Como eso no ha ocurrido, un hipotético caso vs. AMLO, tendría que plantearse primero ante un Ministerio Público local –es probable que no prosperaría y sería sobreseido.

En la Corte Penal se juzga esencialmente a criminales de guerra y AMLO no es uno de ellos. No tiene ningún futuro una demanda ante la Corte Penal que culpe a AMLO de genocidio o delitos similares; incluso podría ser considerada una demanda frívola. No obstante, sí hay otras alternativas legales.

Hay otra Corte ante la cual AMLO en lo personal no, pero el gobierno de México sí puede ser denunciado. Se trata de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los trabajadores de la salud mexicanos se han visto forzados a atender a pacientes con Covid-19, sin el equipo médico adecuado, como ha sido informado en diversos medios. Esto constituye una violación a sus derechos humanos, que puede ser denunciada en Washington ante la CIDH, lo cual no se ha hecho hasta el momento.

Por esta razón, el autor de este texto recientemente ha iniciado el primer despacho jurídico de atención al público en general, especializado en el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denominado Bufete Instancias Internacionales, con el objetivo a corto plazo de que los afectados del sector salud mexicano, cuenten con asesoría legal gratuita y presenten la correspondiente denuncia.

Incluso pudiera lograrse que en la sentencia correspondiente de la Corte Interamericana, se ordene al Estado mexicano modificar diversos artículos de los códigos penales que han sido indebidamente aplicados en el Sector Salud mexicano, relativos a lo que se conoce como “negligencia médica”.

Además, quienes presenten la correspondiente denuncia de violación a derechos humanos, normalmente son acreedores a una indemnización que en casos de denuncias en grupo ha ascendido en otros casos de denuncias grupales a veinticinco mil dólares (medio millón en denuncias individuales).

Debe recordarse que hay un plazo de seis meses para presentar este tipo de denuncias, a partir de que ocurra una violación a derechos humanos. Por lo cual se invita a todos los trabajadores de la salud de México, sea cual fuere su puesto, a asesorarse legalmente y presentar su denuncia para que se les indemnice conforme a la ley.

*Ahmuán Iruegas es litigante en el Bufete Instancias Internacionales

[email protected]

Bufete Jurídico Instancias Internacionales

 

Número de vistas 314

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta