Diez lecciones de la pandemia… ¿aprendidas?

Patricia Betaza.

Más de medio año de la aparición del coronavirus en China y la pandemia del Covid19 no parece ceder. ¿Cuál sería el corte de caja parcial de lo que se vislumbra en los hechos como la peor catástrofe sanitaria y económica de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial?

1.- Ni el país más avanzado económicamente ni científicamente estaba preparado para enfrentar un virus con esta capacidad de contagio.

2.- Ninguna nación está exenta de evitar una sobresaturación de sus servicios médicos o sufrir un desabasto de insumos y personal médico.

3.- Aunque se manden naves a explorar a Marte no hay tecnología eficaz como para pronosticar que un virus puede traspasar fronteras en cosa de horas.

4.- Un virus tan enigmático como éste, puede provocar informaciones contradictorias, mientras se avanza en la investigación. Por ejemplo, el uso de ciertos medicamentos y medidas.

5.- Nunca subestimar herramientas tan sencillas como el cubrebocas o el aislamiento social, que ya desde la fiebre española hace más de un siglo, habían mostrado su eficacia.

6.- Que el exceso de información, efectivamente como dijo el periodista español Pascual Serrano, es también desinformación. No necesariamente tener acceso a una avalancha informativa nos da elementos certeros para enfrentar una contingencia sanitaria.

7.- Que las autoridades tienen que estar más atentas a las evidencias científicas en el mundo para ir haciendo ajustes en las estrategias sanitarias y económicas. Como ya lo vimos, un virus tiene la capacidad de tirar una economía fuerte en cosa de meses.

8.- Estar jóvenes y aparentemente sanos, no son condiciones para estar exentos de contagio de Covid19. Los científicos aún no tienen confirmado al 100 por ciento, el por qué se han producido muertes en personas con esas características.

9.- Que como seres humanos tenemos que aplicar más la empatía y la solidaridad. Seguir utilizando el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, para tratar de parar esto que en nuestro país ha roto los peores pronósticos. Incluso los proyectados por el subsecretario Hugo López-Gatell.

10.- Que por el momento no hay una solución a la vista. Hay seis vacunas en proceso, pero aún no hay conclusión de los estudios y fecha de arranque. Es de sabios cambiar de opinión, especialmente entre quienes tienen en sus manos la salud de una nación. El deber de los ciudadanos, actuar siempre responsables y respetar la vida de los demás.

 

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas