Lo más destacado de “La Mañanera”

Redacción

MÉXICO.- En su conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el premio a la mejor marca de combustibles y reconoció a las aliadas del consumidor por región que “han actuado con responsabilidad social han mantenido precios justos tanto en gasolinas, como en diésel y gas”.

El mandatario sostuvo que al tratarse de insumos fundamentales para las finanzas de las familias mexicanas, su proceder las ayuda.

“La iniciativa privada, las empresas tienen que tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que no sea una ganancia que no dañe, que no afecte la economía familiar, la economía popular, la economía nacional”, subrayó.

Además, reiteró su compromiso de no aumentar los precios de los combustibles a partir de los llamados ‘gasolinazos’ y, aunque en los últimos días se han registrado incrementos mínimos, “nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad”.

Por su parte, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que los premiados, entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de julio de 2020, mantuvieron los precios promedio en gas LP y en gasolina; además, acreditaron exitosamente las verificaciones realizadas por la Profeco y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Son empresarios ejemplares, aliados de los consumidores”, enfatizó.

El premio a la mejor marca fue para la marca G500. Recibieron el distintivo como Aliadas del Consumidor, la gasolinera El Trébol S.A. de C.V. de Pemex en la región Golfo; Servicio Ecoserra Costa Rica S.A. de C.V. de Quick Gas en la región noroeste y Servicio SYC S.A. de C.V. de Total Gas en la región norte.

En gas LP, de la región centro, Usa Gas San Juan S.A. de C.V. (USAGAS); de la región Golfo, Hidro Gas de Veracruz S.A. de C.V. (Hidro Gas de Veracruz); de la región noroeste, Planta Almacenadora de Gas S.A. de C.V. (Pagasa); de la región norte, Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua (Gas Económico); de la región occidente, Gas Imperial S.A. de C.V., y de la región sureste, Holbox Gas S.A. de C.V. (Tomza).

  • Antes de que termine el mes de agosto el Ejecutivo federal señaló enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones, presentada hace unos días en la conferencia matutina en colaboración con empresarios.

“La voy enviar antes de que termine el mes para que entrando de nuevo el periodo ordinario de sesiones se trate, se revise y, en su caso, se apruebe. Pero va a ser antes del 1 de septiembre”, confirmó.

  • La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, no investiga las cuentas bancarias del expresidente Felipe Calderón Hinojosa ni del exconsejero jurídico de Enrique Peña Nieto,  Humberto Castillejos Cervantes, aclaró el primer mandatario.

“No, no, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la fiscalía y en este caso no existe en ninguna solicitud de la fiscalía”, refirió.

En este sentido, reiteró que para enjuiciar a un expresidente se debe, en primera instancia, llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes lo decidan.

“Eso ya no me va a corresponder a mí, si en el caso de García Luna o en el caso de Lozoya están implicados los expresidentes, eso sería un asunto de carácter estrictamente judicial”, señaló.

  • Luego de las manifestaciones de ayer domingo en el primer cuadro de la ciudad por el grupo denominado FRENAAA, quienes piden la renuncia del presidente López Obrador, el primer mandatario consideró que ya falta poco para que lleve a cabo la revocación del mandato en las urnas.

“Ya nada más les mando a decir que no coman ansias, que ya viene la revocación del mandato, nosotros mismos propusimos una reforma constitucional para que en el 22 se le pregunte a la gente: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, y va a haber una votación”, detalló.

Así mismo, calificó como un exceso que los manifestantes se subieran a la plancha del Zócalo con sus autos y no acudieran a pie a la puerta de Palacio Nacional.

“Es importante destacar es que los opositores tienen garantizado el derecho a disentir, nunca van a ser reprimidos. Si digo que se suben los automóviles a la plancha es porque hasta es un exceso, deberían de dejarlos estacionados y venir a manifestarse; pero siempre va a haber respeto y tolerancia a la oposición, siempre vamos a garantizar las libertades”, dijo.

  • El presidente López Obrador negó que vaya a emitir un decreto para regular los “autos chocolate”, como lo anunció el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Eso lo tiene que atender la Secretaría de Economía del gobierno federal, porque es a la Secretaría de Economía a la que corresponde y se tiene que buscar un acuerdo, porque la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores de vehículos, quienes se dedican a la venta de vehículos. Entonces, hay que buscar un acuerdo.

“En algunos estados del norte lo que se hace es que se lleva un registro porque, sí, en el caso de Baja California se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos carros irregulares. Entonces, se ha optado en algunos casos por tener un registro, pero hay que ver qué tipo de regularización es la que están proponiendo”, detalló.

  • El presidente López Obrador consideró que en el caso de las escuelas privadas que atraviesan por una crisis, debido a la pandemia por Covid, es mejor que los padres de familia lleguen a un acuerdo con dichas instituciones, sin la intervención del gobierno.

“Sí hay un problema en el caso de las escuelas privadas, eso tiene que atenderlo en cuanto a cuotas, arreglos de inscripción lo tienen que ver los padres y los dueños de los colegios particulares.

“Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones, porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares y no es nada más decir: bajen las colegiaturas.

“Hay que ver cómo pueden salir adelante, porque para que una escuela particular saque sus gastos tiene que tener un número determinado de alumnos y lo que está manifestándose es que está bajando la matrícula, es decir, no se están inscribiendo como antes en las escuelas particulares y ellos ya tienen un problema de sus costos”, refirió.

  • La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, establecerá comunicación con el gobernador de Chiapas para buscar una solución respecto a la detención del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien se le acusa de negligencia médica en esa entidad.

“La secretaria de Gobernación va a establecer comunicación con el gobernador de Chiapas (Rutilio Escandón) y se va a buscar una solución ante este asunto que ya lleva, en efecto, unos días, aunque es de competencia estatal”, explicó.

 

Número de vistas 96

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas