Estamos perdiendo la sabiduría de los pueblos indígenas de América Latina: Alicia Bárcena

Alicia Bárcena - CEPAL

EEUU.- A la pobreza que de por sí sufrían los pueblos indígenas de América Latina se ha añadido el impacto desproporcionado que la pandemia de COVID-19 tiene en las comunidades más vulnerables. “Si no los protegemos, perderemos sus conocimientos, su visión y su respeto por nuestros ancestros”, advierte Alicia Bárcena, la máxima dirigente de la comisión económica para la región.

Buena parte de América Latina y el Caribe padece años de retraso económico y la crisis generada por la pandemia de COVID-19 hará que millones de personas caigan en la pobreza, sumándose a los otros cerca de 230 millones que ya viven en esa situación.

Entre los grupos de población más susceptibles a empeorar las condiciones de por sí precarias en las que se encuentran, destacan los pueblos indígenas, que padecen un efecto desproporcionado de los embates sanitario y económico de la actualidad.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso su preocupación por este colectivo, que atesora un cúmulo de conocimientos en ocasiones subvalorados y que a menudo carece de acceso a servicios de salud y agua potable, entre otros.

Al principio de su carrera profesional, Alicia Bárcena trabajó con comunidades mayas en su natal México y pudo observar los riesgos sanitarios y de otro tipo que enfrentan los pueblos originarios.

En una entrevista con la responsable de las comunicaciones de la ONU, Melissa Fleming, Bárcena habló del golpe que la pandemia asesta a los pueblos indígenas de la región, así como de su alarma por la pérdida de los conocimientos ancestrales a causa de la pobreza y la desigualdad, que los obliga a abandonar sus costumbres para tratar de sobrevivir en sociedades que los excluyen.

“Es un mal momento para la región: somos el epicentro de la pandemia y la pobreza extrema está aumentando. Se prevé que la pobreza afectará a unos 230 millones de personas, 95 millones de las cuales caerían en una situación de pobreza extrema. Cuando vemos quiénes son estas personas, nos damos cuenta de que, sobre todo, son indígenas, y que más de la mitad son mujeres.

Además, el mundo afronta una falta de liderazgo. Necesitamos un liderazgo global, no nos hace falta que cada país se centre en sus problemas. Necesitamos cooperación, acción colectiva”, advirtió la secretaria de la CEPAL.

Con información de la CEPAL

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Jul.

Lo último

Notas relacionadas